El exalcalde participó de la contienda electoral por la coalición ‘Pensemos en Grande’, del Partido Alianza Verde y Cambio Radical.

Anatolio José Benito Alvarado, alcalde electo del municipio de La Victoria, en Boyacá. Foto: archivo particular
*Por: Yuliana Bohórquez Montañez
Anatolio José Benito Alvarado, candidato por la coalición ‘Pensemos en Grande’, fue elegido como el nuevo alcalde de La Victoria tras imponerse en las elecciones locales atípicas realizadas este domingo 4 de mayo. Con el 51,21 % de los votos, Benito se convierte en el mandatario electo para lo que resta del período constitucional 2024–2027.
Con un total de 677 votos, el candidato Anatolio Benito superó a su contendor: César Eduardo Palacios Florido, del Partido Liberal Colombiano, quien obtuvo 638 votos (48,26 % de la votación), según el reporte oficial de la Registraduría Nacional.
Benito tiene 39 años, es profesional en mercadología y tiene un posgrado en gerencia social. Cuenta con siete años de experiencia en el sector público y uno en el sector privado. Ha trabajado con la Gobernación de Boyacá, fue alcalde de su municipio en el periodo 2016-2019 y en el mandato pasado laboró en la Secretaría de Hacienda de La Victoria. Su paso por el sector privado fue en Seguros Bolívar en la ciudad de Bogotá.
Está casado con Paola Alexandra Ruiz, de cuya unión nació su hija que hoy tiene 2 años. Su campaña se centró en dar continuidad al programa de Gobierno que ejecutó en su primer mandato como alcalde. En su momento destacó a Boyacá Sie7e Días las tres obras priorizadas para el municipio: la cubierta del colegio, el parque principal y el mejoramiento de la vía hacia Quípama.
Además, en el sector agrícola plantea tecnificar el campo, dotar de maquinaria a campesinos y fortalecer cultivos como café, cacao y caña. En lo social, propone una política pública para el adulto mayor, comedores comunitarios y la gestión de un lugar en Tunja para que cuando tengan que desplazarse a citas médicas tengan donde hospedarse los habitantes de la tercera edad de su municipio.
También ha manifestado querer impulsar el turismo local, remodelar la planta de sacrificio de ganado, gestionar proyectos de vivienda, apoyar a la población vulnerable y buscar subsidios para gas y construcción de puentes. El candidato había resaltado su cercanía con la comunidad como su principal valor.
Benito se convierte en alcalde reelecto de La Victoria y su posesión se realizará en los próximos días.
En La Victoria, de los 1.608 ciudadanos habilitados para votar, sufragaron 1.322; para el candidato que obtuvo el primer lugar fueron 677 votos y 638 para su contrincante.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días