Disturbios en el centro de reclusión de menores en Tunja deja seis jóvenes detenidos

El motín aparentemente se originó porque no se les permitió ingresar una pizza, algo que no está autorizado en el centro de reclusión.

Centro de Reclusión Marco Fidel Suárez, ubicado en el barrio Libertador en Tunja, donde ocurrió un motín este sábado 15 de marzo. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

Este sábado 15 de marzo, sobre las 6:00 de la tarde, se presentaron disturbios en el Centro de Reclusión Marco Fidel Suárez, ubicado en el barrio Libertador en Tunja. Algunos de los jóvenes recluidos en el instituto realizaron un motín que causó daños materiales y lesiones personales a uno de los funcionarios.

En diálogo con Boyacá Sie7e Días, el coronel Javier Gustavo Lemus Pinto, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, aseguró que inicialmente se procedió con los protocolos de mediación requeridos para este tipo de casos, sin embargo, al no obtener los resultados esperados, uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvieron que intervenir.

“De inmediato se activó el protocolo de atención a este tipo de casos: las patrullas acordonaron el sitio, ahí verificaron inicialmente que había ocho menores lanzando tejas, piedras y rocas de la parte alta hacia las personas que estaban ahí alrededor. Posteriormente llega la Policía de Infancia y Adolescencia con aproximadamente 70 hombres, y Defensoría del Pueblo, psicólogos, ICBF y algunos docentes procedieron a mediar la situación, pero no hubo ningún acuerdo. En este sentido, viendo que los jóvenes del motín no cesaban los desmanes en el interior del establecimiento, procedió según el protocolo, la intervención del Esmad para restablecer el control de la institución”, dijo el coronel Lemus.

Se hallaron daños en los elementos internos y lesiones personales a uno de los docentes. La Policía logró la captura de ocho personas, todas residentes del centro de reclusión.

“Se encontraron algunas sillas, mesas dañadas, vidrios rotos, cables eléctricos rotos, los techos de PVC destruidos y la tejas que estaban tirando estos jóvenes. Uno de los profesores resultó lesionado y uno de los menores se autolesionó; se les prestó atención medica inicialmente por Bomberos y posteriormente se trasladaron al hospital, pero no revistieron ningún tipo de gravedad. Al profesor lo agredieron con una varilla en la espalda y le causaron algunas contusiones en la cabeza. Se capturaron dos mayores de edad y cuatro aprehensiones a menores”, relató el coronel.

El motivo del motín, según la Policía, fue por una pizza, ya que no les dejaron ingresar ese alimento debido a que eso no está permitido.  Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

“Se les imputará el daño a bienes del Estado, daño a bien ajeno y lesiones personales. Ya fueron puestos a disposición de un juez de la República y será quien dicte las medidas correspondientes de acuerdo con la ley”, finalizó Lemus.

-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265