Más de 200 hectáreas de cultivos arrasadas por las fuertes lluvias y 15 kilómetros de vías rurales afectadas, son el saldo preliminar de la emergencia originada en Samacá.

Desde el municipio de Samacá piden apoyo del Gobierno departamental, nacional y la empresa privada para atender a más de 200 damnificados por un fuerte aguacero de 12 horas. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días.
Un aguacero de más de 12 horas tiene a un sector del municipio de Samacá en graves problemas y a sus habitantes pidiendo ayuda de los gobiernos municipal, departamental y nacional.
Durante el recorrido por las más de 200 hectáreas arrasadas por las lluvias, el alcalde de Samacá, Wilson Castiblanco, hizo un llamado al Gobierno nacional y departamental para que ayuden a los más de 200 afectados por la emergencia invernal.
La administración municipal mantiene la alerta roja en el municipio y piden a los habitantes informar de manera inmediata al PMU cualquier emergencia que se pueda presentar; además, recalcaron que todas las ayudas se pueden hacer llegar exclusivamente a la Secretaría de Planeación del municipio.
“Pero, además, se deben construir más de 15 kilómetros de vías terciarias con material de recebo y mejoramiento de la capacidad hidráulica de las quebradas Grande, Burra y Tintoque, y se requieren ayudas humanitarias, alimentarias y no alimentarias, kits de aseo, colchones y suministro de materiales para poder atender puntos críticos de viviendas y vías afectadas”, dijo el mandatario municipal.
También determinaron en un nuevo recorrido por las zonas afectadas por las inundaciones en la vereda Salamanca y los sectores El Retén, Casa Palo y La Fábrica, que estuvo liderado por el alcalde junto a los integrantes del Puesto de Mando Unificado y el Comité para la Gestión del Riesgo Municipal, que se debe realizar urgentemente mantenimiento y recuperación de las alcantarillas de las vías y destaparlas.