En la celebración de las ‘bodas de titanio’ de la Diócesis Duitama-Sogamoso participaron seis obispos y decenas de sacerdotes de varios municipios de Boyacá, además de feligreses y otros invitados.
![[Galería] La Diócesis de Duitama-Sogamoso conmemoró siete decenios de vida pastoral en el departamento de Boyacá 1 Diocesis Duitama Sogamoso 2](https://boyaca7dias.com.co/wp-content/uploads/2025/03/Diocesis-Duitama-Sogamoso-2.png)
En este oficio religioso de conmemoración, los seminaristas Marcos Andrés Quintero Rodríguez, de Mongua y Andrés Mauricio Giral Alarcón, de Nobsa, hicieron sus votos de diáconos transitorios, que es el paso que los llevará a ser sacerdotes. Foto: Gerson Flórez/Boyacá Sie7e Días.
La Diócesis Duitama-Sogamoso celebró 70 años de misión pastoral y de peregrinación eclesial en el territorio boyacense de las provincias del Tundama, Sugamuxi, Valderrama, Norte y La Libertad.
Para conmemorar este acontecimiento se realizó una eucaristía concelebrada en la catedral San Lorenzo Mártir de Duitama, que fue presidida por monseñor Édgar Aristizábal Quintero, con una nutrida asistencia de fieles creyentes.
Participaron también de esta ceremonia religiosa el arzobispo de Tunja, Gabriel Ángel Villa Vahos; el arzobispo de Villavicencio, Misael Vacca Ramírez; el obispo del Vicariato de Trinidad, Héctor Pizarro; los obispos eméritos Carlos Germán Mesa y Froilán Casas, y los sacerdotes de los 26 municipios del Obispado, autoridades civiles y militares de esta región boyacense.
En este oficio religioso de conmemoración, los seminaristas Marcos Andrés Quintero Rodríguez, del municipio de Mongua, y Andrés Mauricio Giral Alarcón, de Nobsa, hicieron sus votos de diáconos transitorios, que es el paso que los llevará a ser sacerdotes.
La Diócesis de Duitama-Sogamoso fue creada el 7 de marzo de 1955 y se estableció en 26 municipios de las provincias del Tundama, Sugamuxi, Valderrama, Norte y La Libertad.
De este modo, bajo la jerarquía de esta jurisdicción hay 63 parroquias con 140 sacerdotes que hacen su trabajo pastoral en los municipios de Duitama, Sogamoso, Tibasosa, Nobsa, Santa Rosa de Viterbo, Cerinza, Belén, Tutazá, Sativanorte, Sativasur, Paz de Río, Socha, Socotá, Jericó, Tasco, Betéitiva, Corrales, Busbanzá, Gámeza, Tópaga, Mongua, Monguí, Labranzagrande, Pisba y Paya.
Actualmente monseñor Édgar Aristizábal Quintero, quien se posesionó en julio del 2024, es el sexto jerarca de la diócesis. El nuevo obispo sucedió a monseñor Misael Vacca Ramírez, quien a su vez había reemplazado a monseñor Carlos Prada Sanmiguel. Los tres primeros obispos fueron José Joaquín Flórez, Julio Franco Arango y Jesús María Coronado, siendo monseñor Flórez el jerarca encargado de la inauguración de esta diócesis.