Casi la mitad de Boyacá en alerta por amenaza de incendios forestales

El Ideam encendió tres clases de alarmas en 55 municipios por la probabilidad de incendios forestales en las zonas rurales: en máxima alerta se encuentran 27 municipios.

En alerta roja se encuentran 27 municipios, en alerta naranja 12 y en alerta amarilla 16 localidades en el departamento de Boyacá. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre la alta probabilidad de incendios forestales que podrían arrasar con la capa vegetal en varias regiones de la geografía boyacense y que se presentarían como una consecuencia de la actual temporada seca.

En este sentido, el Ideam activó las alertas roja, naranja y amarilla, con el fin de que las entidades territoriales y sus consejos municipales de riesgo tomen las medidas que corresponden a la prevención de estas emergencias producidas por el fuego y que, se podrían presentar en 55 municipios del departamento.

La máxima alerta, la roja, es para 27 municipios, entre los que se encuentran Aquitania, Boavita, Cerinza, Chiscas, Chita, Chíquiza, Covarachía, Duitama, El Cocuy, Guacamayas, Güicán de la Sierra, La Uvita, Paipa, Panqueba, Páez, San Luis de Gaceno, San Mateo, Santamaría, Santa Rosa de Viterbo, Soatá, Sotaquirá, Susacón, Tipacoque, Villa de Leyva y Zetaquira.

Mientras que en alerta naranja están los municipios de Buenavista, Cubará, Cómbita, Jericó, Labranzagrande, San Eduardo, San Miguel de Sema, Sativanorte, Socotá, Togüí, Ventaquemada y La Uvita.

En alerta amarilla se encuentran los municipios de Arcabuco, Belén, Briceño, Chiquinquirá, Chitaraque, El Espino, Floresta, Miraflores, Pajarito, Paya, Paz de Río, Saboyá, Santa Sofía, Sutamarchán, Tenza y Tutazá.

Luego de la activación de las alarmas por probabilidad de incendios forestales, en el municipio de Pesca se combate una conflagración que se inició en el páramo de Las Alfombras, donde el fuego ya ha arrasado varias hectáreas de capa vegetal.

-Publicidad-