La juez tercera de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento contra Sandra Ortiz Nova, exconsejera presidencial para las regiones, por su supuesta implicación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La magistrada determinó que la exfuncionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro deberá cumplir detención en el centro penitenciario El Buen Pastor.
Ortiz está señalada de recibir de exdirectivos de la Ungrd $ 3.000 millones en efectivo, que habría transportado en vehículos oficiales y entregado al expresidente del Congreso de la República.
El organismo acusador indicó que, esos recursos corresponderían al pago de coimas por el direccionamiento de un contrato en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que tenía por objeto la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable a las comunidades de La Guajira.
De acuerdo con las diferentes actividades investigativas orientadas por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, la tarde del 12 de septiembre del 2023, en un apartamento del centro de Bogotá, la entonces consejera para las Regiones, al parecer, recibió de los exdirectivos de la Ungrd Olmedo de Jesús López Martínez y Sneyder Pinilla Álvarez, una maleta con 1.500 millones de pesos en efectivo, que posteriormente llevó en un vehículo oficial al norte de la ciudad para entregársela al mencionado congresista.
Noticia en desarrollo…