La juez determinó que la exfuncionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro, Sandra Liliana Ortiz Nova, deberá ser detenida en la cárcel El Buen Pastor.
El momento más difícil para la boyacense Sandra Ortiz Nova, se dio cuando la juez ordenó: que se enviara en boleta de detención a la cárcel El Buen Pastor y que como esta era una decisión inmediata solicitó a la Policía Nacional hacer la aprehensión con el objeto de dirigirla a la cárcel ya mencionada bajo esa medida de detención preventiva.
La medida de aseguramiento en contra la exconsejera presidencial para las regiones, por su presunta participación en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), fue dictada cerca del mediodía de este miércoles 18 de diciembre, tras haber resultado salpicada en el escándalo luego de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la señalara en el entramado.
“La Fiscalía señaló la protección a la comunidad bajo las circunstancias que puede pertenecer la imputada a unas organizaciones criminales diferentes a los GAO (Grupo Armado Organizado) a los GDO (Grupo Delictivo Organizado) …el juzgado considera que la medida es razonable dado que la misma Constitución y la Ley la prevén. Los elementos probatorios aportados por la Fiscalía, en discusión con los de la defensa, sí prevalecen y soportan esa medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario”, explicó la juez del caso.
Ortiz Nova había sido imputada ya por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, cargos que no aceptó, mientras la Fiscalía la acusaba de haber actuado como emisaria del entonces presidente del Senado Iván Name en el trámite de una millonaria coima por 3.000 millones de pesos, asegurando que el dinero habría tenido el propósito de influir a Name en la aprobación de trámites impulsados por el gobierno de Gustavo Petro ante el legislativo.
Según la Fiscalía, la boyacense, habría seguido instrucciones del entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia Carlos Ramón González y habría sido la anfitriona de un desayuno entre Olmedo López, exdirector de la UNGRD, e Iván Name en su casa en residencias Tequendama, en Bogotá, donde se habrían determinado los detalles de la entrega.
“Ella era el enlace para el tema que sucedió en los carrotanques. Era una mensajera. Al presidente del Senado se le tenían que entregar 3.000 millones de pesos y ella fue la persona a la cual yo le hago la entrega y la acompaño posteriormente a un sitio en Bogotá a hacer la entrega del recurso. No lo vi (a Iván Name), pero vuelvo y repito: ella era el enlace. No iba a atenderme directamente a mí”, denunció en su momento Sneyder Pinilla.
La decisión de la juez en contra de Sandra Liliana Ortiz la justificó basada en que la boyacense representa un peligro para la sociedad, explicando que también puede afectar las pruebas recolectadas por la Fiscalía, mediante la presión de testigos.
Pero además, la juez, para tomar la decisión de enviar a la cárcel a Sandra Ortiz, tuvo en cuenta los cambios en la versión de uno de los integrantes del esquema de seguridad de la exfuncionaria, donde refutaron los informes técnicos sobre el movimiento de las camionetas el 12 y 13 de octubre de 2023, fechas donde presuntamente se transportó el dinero a la residencia del senador Iván Name.
*Con información de EL TIEMPO