La liberación se produce en los primeros días de la nueva administración de Corporinoquia.
Como producto del trabajo de investigación realizado en la reserva de la sociedad civil La Esperanza, ubicada en el norte de Casanare, se produjo la liberación a la vida silvestre de 30 especies de tortugas, algunas en peligro de extinción.
La liberación se produce en los primeros días de la nueva administración de Corporinoquia, haciendo un llamado a las personas que tengan especies de la fauna silvestre en calidad de mascotas, para que a través de la corporación y de la Policía Ambiental procedan a entregarlos a fin de someterlos a un proceso de adaptación y devolverlos a los bosques y entornos naturales.
En la jornada, realizada el fin de semana pasado, fueron liberadas tortugas de las especies sabanera o galápaga, terecaya y charapa, en peligro crítico de extinción.
En Colombia hay 30 especies de tortugas, 10 de las cuales están catalogadas en algún grado de peligro y de ese número, por lo menos el 50 por ciento hace parte del inventario natural de la Orinoquia.
El grado de amenaza de las tortugas, principalmente, es debido a la cosecha masiva (caza), tanto de adultos como de sus huevos, al comercio y tráfico ilegal, factor de riesgo más importante, a pesar de que su uso se encuentra restringido.
Para su identificación y preservación, se han desarrollado programas de investigación y manejo de estas especies a lo largo de los ríos Meta, Bita y Orinoco, lideradas por Corporinoquia, WWF, Fundación Omacha y Palmarito, con el apoyo de Ecopetrol y el IAvH.
Mediante un programa coordinado entre esos organismos, se han implementado estrategias de conservación, investigación, valoración, uso y manejo, a través de un trabajo coordinado con participación activa de la comunidad. Se tienen identificadas las principales playas de anidación de las especies de tortugas liberadas en la jurisdicción de Corporinoquia, con el fin de avanzar en las acciones de conservación que permitan garantizar la supervivencia de todas las especies de tortugas presentes en el territorio de la Corporación.