Azerbaiyán donará más de 400 millones de pesos para la protección de los páramos en Duitama

Los recursos que recibe la administración municipal serán destinados para erradicar el retamo espinoso, para proteger la capa vegetal de los páramos y prevenir incendios forestales.


El embajador de Azerbaiyán Mammad Talivov anunció una donación de 100 mil dólares para restaurar los páramos en Duitama. Foto: suministrada Boyacá Sie7e Días.
El embajador de Azerbaiyán Mammad Talivov anunció una donación de 100 mil dólares para restaurar los páramos en Duitama. Foto: suministrada Boyacá Sie7e Días.

Luego de varios meses de gestión del representante a la Cámara Pedro José Suárez Vacca con el país de Azerbaiyán, se logró un aporte de 100.000 dólares para restauración y cuidado de los páramos en Duitama.

El anuncio de esta millonaria inversión para la ciudad lo hizo Mammad Talivov, el embajador de este país ubicado en la región del Cáucaso, entre Asia occidental y Europa oriental, con el fin de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los países.

Desde el pasado mes de mayo se había venido trabajando con la embajada de Azerbaiyán para impulsar proyectos bilaterales en áreas estratégicas como el turismo, la cultura, y de manera especial en la sostenibilidad ambiental.

“Este respaldo para nuestros páramos es una muestra de cómo la cooperación internacional puede generar cambios reales. Colombia y Azerbaiyán están unidas por un propósito común: cuidar el planeta y construir un futuro más sostenible para nuestras comunidades”, aseguró Suárez Vacca.

El alcalde José Luis Bohórquez explicó que, el embajador Mammad Talivov ya inició el trámite de radicar la solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia con el fin de que sea aprobada la donación, un aporte que será de forma exclusiva para la restauración y protección de los páramos.

El dinero ingresará a una cuenta del municipio y luego se surtirá el proceso en el que el concejo de la ciudad dará la aprobación para el uso de esos recursos destinados para la conservación de estas zonas paramunas de la ciudad.

“Con esta donación se trabajará en la erradicación del retamo espinoso, una planta invasora, que ha ido ganando terreno en los páramos. También, se ampliará la propagación de frailejones en la capa vegetal nativa y, habrá planes para prevenir incendios forestales en estas zonas de recarga hídrica”, aseguró el alcalde Bohórquez.

Precisamente este anuncio se hizo en medio de un recorrido por el páramo de La Rusia, en el que participaron delegados internacionales y funcionarios de la alcaldía de Duitama, que resaltaron el impacto positivo de los recursos de los ecosistemas naturales.

Para el representante a la Cámara, en este trabajo de cooperación, Boyacá reafirma su posición como un territorio comprometido con la sostenibilidad y la protección del patrimonio natural

-Publicidad-