Durante tres días, como ya es tradicional, se desarrolló el Festival de Luces de Villa de Leyva en una combinación de tradición, cultura y tecnología.
Este año, además del concurso de los mejores polvoreros del país, se contó con un nuevo espectáculo que se dio con un conjunto de drones traídos directamente de China y que llegaron en medio de la hermandad que ha logrado el alcalde Víctor Gamboa, con los orientales.
El Festival de Luces de Villa de Leyva, que ya completa casi cuatro décadas de tradición, se ha posicionado como una de las celebraciones más emblemáticas del inicio de la temporada de fin de año en Boyacá, el departamento donde la Navidad es atractivo turístico.
Según el alcalde Víctor Gamboa, el sábado se pudo haber superado las 60.000 personas y el sector comercial lo único que ha dado es felicitaciones y más felicitaciones. “En términos de gestión del riesgo cero quemados en cuanto a lo que tiene que ver con la manipulación de la pólvora, pero en términos de movilidad, aunque habíamos dispuesto hasta de parqueaderos públicos gratis, la gente volvió a dejar para última hora y colapsaron la vía departamental por momentos”, explicó.
Hasta este municipio, uno de los más lindos de Colombia, llegaron el fin de semana los mejores polvoreros del país para medirse en el tradicional concurso de juegos pirotécnicos, donde una vez más se puso a prueba la creatividad mediante la revelación de diversas figuras para competir y ser evaluados según parámetros como la luminosidad, la altura, la apertura, la creatividad, los efectos de sonido y la duración de la exhibición.
“Se trata de uno de los eventos más importantes que realizamos en el año y que atrae a miles de visitantes quienes además de disfrutar, fortalecen la economía local y regional, pero además consolidan al municipio como un destino inigualable en el panorama cultural de Colombia como un destino turístico emblemático”, señaló el burgomaestre.
El mandatario añadió que el Festival de Luces de este año ofreció una programación que fusionó tradición e innovación tecnológica, con una iniciativa que busca llevar la pirotecnia tradicional a un nivel superior, con un show que presentarán expertos apoyados por drones.
Según el alcalde, Villa de Leyva sigue esperando a diario a cientos de turistas que en las noches hacen su recorrido por estos días para disfrutar de los alumbrados navideños.