Esta vez los mayores promedios del puntaje global, es decir en todo el país, fueron Floridablanca (294), Duitama (294) y Tunja (293).
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), tras la publicación de los resultados individuales de la prueba Saber 11, calendario A – 2024, reveló que el puntaje global de las pruebas mejoró en 2 puntos en relación a los resultados de 2023, al pasar de 257 a 259 puntos.
Según los resultados, las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que presentaron los mayores promedios del puntaje global fueron Floridablanca (Santander) con 294 puntos, empatado con Duitama con 294 y Tunja, la capital boyacense que con 293, fue la tercera mejor ciudad en el ranking de este año de los mejores resultados en las pruebas de todo el país.
“En 2024 el promedio del puntaje global se incrementó en 2 puntos frente a 2023. Este resultado se presenta por el aumento en las pruebas de Matemáticas (1 punto) y Ciencias Naturales (1 punto), mientras que el resto de las pruebas no presentaron variación”, aseguró Elizabeth Blandón Bermúdez, la directora general del Icfes.
Y añadió la directiva que estos resultados ofrecen información que sirve como referente estratégico para la implementación de políticas educativas nacionales, territoriales e institucionales.
El Icfes también reveló, que del total fueron 498.583 personas las que presentaron la prueba y que de ellos el 46% son hombres y el 54% mujeres. Del total de Instituciones Educativas, el 80% fueron oficiales y el 20% no oficiales. Y de este total, el 82% están ubicadas en zonas urbanas y el 18% en zonas rurales.
Tras el puntaje global de 259 puntos en el país, se pudo evidenciar que, por sexo, los hombres obtuvieron 264 puntos y las mujeres 255. Por Institución Educativa, las no oficiales obtuvieron 287 puntos y las oficiales 252. Mientras que las Instituciones Educativas ubicadas en zona urbana obtuvieron 265 puntos, las rurales tuvieron 235 puntos.
“Así mismo, estos resultados son una fuente de información para la construcción de indicadores de calidad de la educación, así como para el ejercicio de la inspección y vigilancia del servicio público educativo”, recalcó la directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.
El estudiante con mayor puntaje global (495) de todo el país es de un colegio de la ETC de Floridablanca, los dos siguientes son de las ETC de Barranquilla y Cartagena con puntajes globales de 480 y 477 respectivamente. Los departamentos de Quindío y Santander obtuvieron el mayor promedio del puntaje global. Por otro lado, Chocó y Vaupés obtuvieron el promedio del puntaje global más bajo.
“Es importante resaltar el mejoramiento significativo de los indicadores de las regiones, gracias a las acciones que ha venido implementando el Icfes en el marco de una política del Gobierno del Cambio, buscando acercar al Instituto a las regiones para consolidar una evaluación inclusiva, incluyente y sostenible”, aseguró Elizabeth Blandón Bermúdez.
Los resultados revelados por el Icfes dejaron ver adicionalmente que del total de personas que presentaron la prueba, el 8% son pertenecientes a grupos étnicos; el 2% a personas con discapacidad y otro 2%, personas provenientes de otros países.
“Una vez más llegamos con las pruebas Saber 11 calendario A 2024 a toda la población. Nuestra política de inclusión es un reflejo de que las pruebas de Estado están diseñadas para todo”, puntualizó la directora general del Icfes.