Últimas noticias

Sogamoso, Ciudad del Sol y de Estrellas del Fútbol

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
ⓘ ¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

Hoy en día, gracias al trabajo dedicado de importantes entrenadores, como el del profesor Gerardo Vianchá, exjugador y actual director técnico del Sogamoso FC, la ciudad sigue produciendo talentos del fútbol.

*Por: Luis Francisco Lagos Rodríguez, especial para Boyacá Sie7e Días

Luis Francisco Lagos Rodríguez, exgerente de Patriotas Boyacá, con el  'Mane' Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz. Foto: archivo particular
Luis Francisco Lagos Rodríguez, exgerente de Patriotas Boyacá, con el ‘Mane’ Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz. Foto: archivo particular

Sogamoso, conocida como la Ciudad del Sol, también se ha destacado como un verdadero semillero de talentos futbolísticos, forjando un legado que la convierte en la capital futbolera de Boyacá. Este municipio ha sido cuna y plataforma de despegue para jugadores que han dejado una marca imborrable en el fútbol colombiano.

Nombres como el de Nelson Reyes, actualmente director de divisiones menores del Junior, y los goleadores Wason Rentería, Carlos Rentería, Cristian Martínez Borja, Marco Pérez y Manuel Palacios, aunque foráneos, encontraron en las canchas sogamoseñas el espacio ideal para mostrar sus habilidades y alcanzar el ámbito profesional.

Estos jugadores, con su destreza y talento, han engrandecido el nombre de Sogamoso, ciudad que también fue testigo del primer gol como profesional del ‘Tigre’ Falcao en el Estadio Olímpico del Sol, un hecho que forma parte de la historia del fútbol colombiano.

Sin embargo, no solo los forasteros han hallado en esta ciudad un terreno fértil para su crecimiento deportivo: los boyacenses Ferley Villamil y Plutarco Rodríguez son ejemplos de cómo el talento local ha florecido en estas tierras. La dinastía Vianchá, representada por Gerardo y Sergio, abrió el camino para las futuras generaciones, demostrando que el fútbol en la provincia de Sugamuxi tiene raíces profundas y un futuro prometedor.

En años recientes, figuras como Leonardo Pico, Nicolás Carreño, los hermanos Anderson y Raúl Peña, José Luis Díaz, William Pérez, William Morales y Fabián Ángel (quien se destacó en el Junior de Barranquilla y fue convocado a las selecciones Colombia sub-17 y sub-20), han continuado con este legado, consolidando a Sogamoso como un bastión del fútbol boyacense.

Estos jugadores, oriundos de la región, han alcanzado clubes de primera y segunda división, llevando con orgullo el nombre de su ciudad. Su éxito reafirma que el talento sogamoseño no tiene nada que envidiar al de las grandes capitales futbolísticas.

Anderson Acevedo, futbolista de la provincia de Sugamuxi que debutó recientemente con el Bogotá FC. Foto: archivo particular
Anderson Acevedo, futbolista de la provincia de Sugamuxi que debutó recientemente con el Bogotá FC. Foto: archivo particular

Hoy en día, gracias al trabajo dedicado de importantes entrenadores, como el del profesor Gerardo Vianchá, exjugador y actual director técnico del Sogamoso FC, la ciudad sigue produciendo talentos del fútbol. Jugadores de la cantera del profesor Vianchá han logrado integrarse en las categorías élite de clubes como Patriotas y Bogotá FC.

El reciente debut profesional de Anderson Acevedo, a los 17 años, es prueba fehaciente de que el fútbol en la provincia de Sugamuxi no solo tiene una rica historia, sino también un brillante porvenir para sus nuevas estrellas.

Posdata: Los futbolistas y la afición reclaman la pronta terminación del estadio de Sogamoso, mientras esperan un pronunciamiento claro de la Gobernación y la Alcaldía sobre el verdadero avance de las obras.

*Exgerente de Patriotas Boyacá

Boyacá Sie7e Días

Escrito por

Boyacá Sie7e Días

Publicado el 6 de septiembre de 2024 · 10:30 a. m.

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Miércoles, 7 de octubre de 2026
No circulan hoy
Tunja
7 · 8
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Jue. 8 de octubre
9 · 0
No circulan
Pico y placa Bogotá
Miércoles, 7 de octubre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
6·7·8·9·0
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Jue. 8 de octubre
1·2·3·4·5
No circulan
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265