La fuerza pública tomó el control en el Alto de El Moral, en Tunja, el sitio más crítico del paro camionero en Boyacá

Luego de agotar los protocolos respectivos, los acorazados del Undmo retomaron el control para devolver la normalidad en el sector de entrada y salida de Tunja en la doble calzada.

Tras la negativa del pequeño grupo de camioneros que mantuvo por cuatro días el bloqueo que generó un caos completo en la doble calzada, a la entrada de Tunja, la Policía tuvo que intervenir. Foto: Suministrada a Boyacá Sie7e Días.
Tras la negativa del pequeño grupo de camioneros que mantuvo por cuatro días el bloqueo que generó un caos completo en la doble calzada, a la entrada de Tunja, la Policía tuvo que intervenir. Foto: Suministrada a Boyacá Sie7e Días.

A la fuerza tuvieron los acorazados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) antes Esmad, que recuperar la movilidad en el sector conocido como Alto de El Moral, en la doble calzada que de Tunja lleva a Bogotá y viceversa.

El punto estratégico, que había sido tomado por un pequeño grupo de camioneros independientes, logró represar a cientos de vehículos en un monumental trancón que desde este sector a la entrada y salida de Tunja llegaba hasta el Puente de Boyacá.

“Es que deben entender los transportadores que están afectado es directamente a sus propios paisanos a sus propias familias, no le están haciendo daño al gobierno nacional, están acabando con la economía de Boyacá”, dijo el gobernador Carlos Amaya, visiblemente molesto, luego de la negativa de los protestantes a los cuatro puntos en los que les plantearon dejar pasar los vehículos e insumos de salud, los carros de la basura, los carrotanques y los vehículos con productos perecederos.

A través de su cuenta en X, el mandatario de los boyacenses confirmó esta tarde: “podemos informar que ya hay paso vehicular en la vía Tunja – Bogotá – Tunja. El bloqueo del Alto del Moral se despejó sin uso de gases y sin un solo herido. Están ingresado a Boyacá diferentes automotores, entre ellos carrotanques con gasolina. Esperamos que en Paipa se logre lo mismo”.

La decisión de intervenir con la fuerza pública fue directamente del gobierno nacional y luego de despejar en el Alto de El Moral, seguirán hacia Paipa y Moniquirá para abrir paso por las buenas o por las malas y lo mismo se viene haciendo desde Santander y Cundinamarca hacia Boyacá.

“La Policía tuvo que recuperar el sitio despejando, quitando las llantas y barricadas y poco a poco fueron dando paso, sin necesitad de tener que utilizar la fuerza plena”, dijo Jorge Eliecer Cortés, el defensor del Pueblo de Boyacá quien añadió que en el operativo estuvo presente la Defensoría para que no hubiera vulneración de derechos humanos.

El Defensor aseguró que el operativo del antiguo Esmad, se viene adelantando de igual manera en los puntos de bloqueo de Cundinamarca y Santander y que la Policía en Boyacá adelantará esta misma tarde otras acciones hasta despejar por completo la vía, cumpliendo la orden dada directamente desde Bogotá.

Lo cierto es que la protesta de los choferes deja miles de millones de pérdidas y afectaciones para la gran mayoría de los boyacenses y para garantizar que no volverán a generar el bloqueo en el lugar se instaló un puesto permanente de la Policía que además estará patrullando de día y de noche para que no se vuelva a intentar impedir el paso de los usuarios de la vía.

-Publicidad-