Como dramática califica el gobernador la situación de Boyacá por el paro y anuncia el uso de la fuerza para abrir las vías

El gobernador describió la grave situación que le está causando al departamento el bloqueo de vías y anunció que si los manifestantes no permiten el paso de vehículos el Undemo intervendrá.

El gobernador les envió el mensaje a los manifestantes, para que ejerzan su derecho a la protesta sin afectar los derechos de los demás, porque no lo van a permitir. Foto: Gobernación de Boyacá.
El gobernador les envió el mensaje a los manifestantes, para que ejerzan su derecho a la protesta sin afectar los derechos de los demás, porque no lo van a permitir. Foto: Gobernación de Boyacá.

El panorama descrito por Carlos Amaya, tras los cuatro días de paro camionero es muy preocupante para Boyacá y asegura que, aunque se les debe permitir el derecho a la protesta a los camioneros, se están causando gravísimos perjuicios que no se pueden permitir.

Lo hizo esta tarde a través de la Emisora de la gobernación Boyacá 95.6 F.M. insistiendo a los manifestantes que permitan el paso, porque de lo contrario se tendrá que utilizar la fuerza para garantizarles el derecho a las mayorías.

“Les hemos rogado, les hemos suplicado que dejen pasar los carrotanques de leche y tenemos más de 4.000 toneladas de alimentos represados, hay 47 municipios sin gasolina, estamos ad portas de suspender al plan alimentario y el sistema de salud ya está en alerta amarilla por la falta de insumos”, aseguró el mandatario y añadió que la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) antes Esmad, tiene indicaciones desde Bogotá, de utilizar la fuerza.

Amaya añadió que lo que viene para Boyacá va a ser muy complicado si se tiene en cuenta que se está atravesando por una crisis de diferentes sectores como el del carbón, la leche, el hierro, la vía del Cusiana y ahora cuatro días de paro ya, que acaban con cualquier economía pequeña como esta.

“Hicimos el último esfuerzo de diálogo y no fue posible y la fuerza pública ya está interviniendo en el Alto de El Moral, porque había por ejemplo 10 carrotanques con combustible que no se querían dejar ingresar”, recalcó el gobernador y añadió que les sigue haciendo un llamado a la sensatez a los manifestantes, que tienen el derecho a la protesta, pero no pueden afectar los derechos de los demás ciudadanos que son la mayoría.

Carlos Amaya fue enfático al asegurar que la pelea de los camioneros es con el gobierno nacional y que no pueden pretender acabar con la economía del departamento para reclamarle al presidente de la República.

“Es que deben entender los transportadores que están afectado es directamente a sus propios paisanos a sus propias familias, no le están haciendo daño al gobierno nacional, están acabando con la economía de Boyacá”, añadió.

A través de su cuenta en X, a las 2:23 de esta tarde aseguró: “podemos informar que ya hay paso vehicular en la vía Tunja – Bogotá – Tunja. El bloqueo del Alto del Moral se despejó sin uso de gases y sin un solo herido. Están ingresado a Boyacá diferentes automotores, entre ellos carrotanques con gasolina. Esperamos que en Paipa se logre lo mismo”.

Durante cuatro días, el alto de El Moral, en la salida de Tunja estuvo tomado por un pequeño grupo de choferes que causó multimillonarias pérdidas a miles de personas. Foto: Boyacá Sie7e Días.
Durante cuatro días, el alto de El Moral, en la salida de Tunja estuvo tomado por un pequeño grupo de choferes que causó multimillonarias pérdidas a miles de personas. Foto: Boyacá Sie7e Días.

La decisión de intervenir con la fuerza pública fue directamente del gobierno nacional y luego de despejar en el Alto de El Moral, seguirán hacia Paipa y Moniquirá para abrir paso por las buenas o por las malas y lo mismo se viene haciendo desde Santander y Cundinamarca hacia Boyacá.

“Esta no es una necesidad del gobernador, esto es una solicitud de los campesinos, de todo un departamento. Lo siento mucho, pero el único sector de la economía no es el de los transportadores y aquí por un sector que reclama se está afectando a todos los demás”, puntualizó la primera autoridad del departamento.

-Publicidad-