
En Sogamoso se implementó la estrategia de las Zonas Seguras, con la que la administración municipal busca garantizar que los establecimientos dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas cumplan con los más altos estándares de seguridad y calidad.
Para que un establecimiento de estos sea zona segura tipo A, que podrá operar hasta las 4:00 de la mañana todos los días de la semana, debe cumplir con varios requisitos, entre ellos los siguientes:
El establecimiento de comercio debe contar con un área superior a los 400 metros cuadrados.
Debe tener el concepto favorable sobre el uso de suelos con el código 5630, el cual permite el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento.
La apertura de las puertas debe ser hacia afuera.
Contar con un sistema de adaptación que aísle el ruido hacia el exterior del establecimiento (insonorización).
Contar con un plan de evacuación, salidas de emergencia, iluminación de corredores y accesos.
El establecimiento de comercio debe contar con un sistema de detección y alarma de incendios que cumpla con las condiciones de seguridad humana y protección conforme la Resolución 0661 del 2014. Adicionalmente, debe tener un sistema contra incendios, con un extintor multipropósito y un dispersor contra incendios por cada 150 metros cuadrados.
El establecimiento de comercio debe contar con un botiquín de emergencias que cumpla con la normatividad vigente y, además, una persona formada para atender emergencias con su suplente; asimismo, debe contar con un desfibrilador. Igualmente, tiene que tener personal capacitado para manejo de primer respondiente en salud, primeros auxilios psicológicos y entrenamiento de rutas de atención en salud mental, entre otros.