Boyacá, Arauca, Casanare y Meta piden al gobierno de Gustavo Petro los ‘Juegos Nacionales de Oriente’

Los gobernadores del oriente del país se unieron para pedirle al presidente Petro, a través de un proyecto que sustentaron ante el Ministerio del Deporte la sede de los Juegos Nacionales 2027.

Los gobernadores de Meta, Arauca, Boyacá y Casanare sustentaron ante el ministerio del Deporte su aspiración para acoger los ‘Juegos Nacionales de Oriente’. Foto: Prensa/Gobernación de Boyacá.

En la propuesta presentada, por Rafaela Cortés Zambrano, del Meta; Carlos Amaya, de Boyacá; César Ortiz Zorro, de Casanare, y Renson Jesús Martínez Prada, de Arauca, el deporte y la naturaleza se fusionan para acoger las justas deportivas nacionales y paranacionales de 2027.

La sustentación de la propuesta conjunta del proyecto la tuvieron este lunes en el ministerio del Deporte, para aspirar a ser la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales en 2027 y los Juegos Nacionales de la Juventud en 2028.

Los gobernadores de Meta, Arauca, Boyacá y Casanare sustentaron ante el ministerio del Deporte su aspiración para acoger los ‘Juegos Nacionales de Oriente’. Foto: Gobernación de Boyacá.

La apuesta fundamental de los mandatarios consiste en mostrarle al país que, además de contar con la capacidad de realizar grandes eventos deportivos, los ‘Juegos Nacionales de Oriente: Deporte y Naturaleza por la Vida’ son una gran oportunidad para fusionar la actividad física con el profundo respeto por los recursos naturales, destacando la importancia de preservarlos y protegerlos como pilar para el desarrollo social.

“Queremos que sean unos juegos sostenibles, que den un mensaje de preservación de nuestros recursos naturales, para que podamos dejar ese legado. En cuanto a lo deportivo, no necesitamos construir ningún nuevo escenario, ya que cada departamento ha dispuesto recursos para hacer el mantenimiento y mejoramiento”, explicó Carlos Amaya, al referirse a la décimo tercera versión de los Juegos Nacionales de Oriente.

Por su parte, César Ortiz Zorro, el mandatario de Casanare, aseguró que con Meta, Boyacá y Arauca, quieren y tienen todo para realizar las justas deportivas más importantes de Colombia, rindiendo homenaje al deporte y a la naturaleza por la vida.

“¡Nuestra región también es tierra de atletas! Los Juegos Nacionales, Paranacionales y Juveniles, están cada vez más cerca, luego de que en equipo, cuatro departamentos hermanos presentamos la propuesta para ser sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2027, y Juveniles 2028”, dijo.

Por su parte, Renson Jesús Martínez Prada, el mandatario del departamento de Arauca, aseguró que este es un trabajo que hacemos desde el oriente colombiano. “¡Lo vamos a lograr!”.

“Con mis colegas de Casanare, Arauca y Boyacá nos vinimos para Bogotá a seguir haciendo la tarea para convertirnos en la sede de los Juegos Nacionales 2027 ante el Ministerio del Deporte.  Vamos por buen camino”, Rafaela Cortés, gobernadora del Meta.

El también presidente de la Federación Nacional de Departamentos añadió que este es un proyecto que nace en una tierra hermosa, donde la naturaleza convoca a vivir con gratitud. 

“Para Boyacá, Arauca, Casanare y Meta, el propósito es hacer de estos eventos una celebración al deporte y a los principios olímpicos, exaltando a nuestros deportistas y protegiendo a nuestra tierra. Promover la conservación de nuestros ecosistemas con prácticas sostenibles y reducir costos al utilizar escenarios existentes”, recalcó Amaya Rodríguez y añadió que ahora lo que buscan es demostrar que es posible organizar un evento de esta magnitud con respeto y homenaje hacia todo lo que nos rodea, porque deporte y naturaleza son vida.

A la comitiva liderada por los gobernadores se sumó el gerente de Indeportes Boyacá, Fredy Holguín; el director de Fomento y Desarrollo Deportivo, Fernando López y los deportistas Luis Carlos Patiño, Sara Salinas, Catalina Rosas, Juanita Salcedo, Laura Rojas, Sebastián Velandia, Fabián Espinel y Juan Pablo Sossa.

La próxima instancia de esta aspiración es la evaluación en sitio que realizará la comisión técnica del Ministerio del Deporte, la cual se desplazará a los territorios en una fecha límite el 26 de julio, para recibir la calificación definitiva del 27 al 31 de julio.

-Publicidad-