Con la salida del exgerente de Empoduitama se revelaron actos de corrupción en la empresa pública

Falsificación de matrículas para dar el suministro de agua y conexiones clandestinas que le están dando grandes pérdidas económicas a la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

El ahora exgerente de Empduitama Pedro Matallana y los vocales de control y veedores ciudadanos revelaron actos de corrupción al interior de la empresa de acueducto y alcantarillado de Duitama. Foto: Gerson Flórez/Boyacá Sie7e Días.

En la rueda de prensa citada por los veedores ciudadanos y vocales de control para dar a conocer las razones políticas por las que sorpresivamente el alcalde suspendido José Luis Bohórquez le pidió la renuncia a Pedro Matallana en la gerencia de Empoduitama, también se revelaron actos de corrupción que están siendo investigados al interior de esta empresa de servicios públicos del municipio. 

El ahora exgerente de la entidad pública Pedro Matallana dijo que, en su paso por la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Duitama llevó a cabo la gestión para dar otras alternativas del suministro de agua en la ciudad como pozos profundos, aumentar las zonas de recarga hídrica, y haber enfrentado el desabastecimiento, además, emprendió una cruzada para combatir la corrupción que afecta la economía de esta empresa del municipio. 

Matallana explicó que, en el proceso de combatir la corrupción al interior de la empresa de acueducto y alcantarillado, se pudo identificar a estas personas, aunque algunas ya se han retirado de la empresa, y se han llevado la herramienta y llaves especiales para los cortes, suspensiones, reconexiones 

“Se descubrió que venían vendiendo matrículas falsas, lo hacían falsificando documentos y sellos de banco, son actos que están siendo investigados, y se hicieron las acciones pertinentes y a las personas que se detectaron al interior de la empresa cose prestaban para eso, se han venido haciendo los correspondientes procesos disciplinarios al interior de la empresa”, señaló el exgerente de la empresa de acueducto y alcantarillado de Duitama. 

Matallana relacionó que, por estas acciones, se han visto afectados muchos constructores que incluso y tienen denuncias en la fiscalía. “Es un proceso largo, y que no me corresponde señalar nombres o a inculpar a nadie, ya que para están los entes competentes”, precisó.  

El exdirectivo de la empresa pública añadió que, se estuvo trabajando en el índice de pérdidas de la empresa, porque es muy grande. De igual forma enfatizó que, el anterior gerente reportó en su informe de gestión un índice de pérdidas, sin embargo, es mucho más alto.

“Se da por las conexiones clandestinas, aunque haya pérdidas de agua por situaciones técnicas, pero la mayor cantidad de pérdidas se da por un tema comercial”, puntualizó Matallana. 

Por su parte, el vocal de control que representa a los usuarios de Empoduitama, Alonso Gómez dijo que, se había respaldado la gestión que había venido haciendo Pedro Matallana en la dirección de la empresa, porque desde el año pasado las veedurías y los vocales de control habían venido haciendo una lucha anticorrupción al interior de la empresa de servicios públicos, también la recuperación de cartera y darle viabilidad jurídica a los innumerables problemas que se tienen de demandas.

El representante de los usuarios manifestó que, una de las acciones es que algunos exgerentes cumplan acciones de repetición por anomalías que se han presentado en la empresa, y no suceda que los usuarios sean los que tengan que pagar esas irregularidades por vía tarifa en el recibo de pago. 

“Hay procesos disciplinarios que se adelantan contra algunas personas que están dentro de la empresa, en los que se han encontrado conexiones fraudulentas y recibos en cero, y que el exgerente ya estaba tomando cartas en el asunto, pero se ve con preocupación que se ha dilatado estos procesos, con la salida de Matallana”, explicó Gómez.

-Publicidad-