Dice el dicho que no hay cuña que más apriete que la del mismo palo, y eso efectivamente es lo que ocurre desde ayer entre los congresistas boyacenses Jaime Raúl Salamanca y Wilmer Castellanos, juntos del partido Verde, colectividad a la que le corresponde la presidencia de la Cámara el próximo 20 de julio.
Cuando Salamanca trataba de convencer de que debía ser él el ungido, entre sus compañeros de colectividad Katherine Miranda Peña, Martha Lisbeth Alfonso Jurado y Duvalier Sánchez Arango, apareció la candidatura de su paisano Wilmer Yair Castellanos Hernández.
Aseguró Castellanos anoche a Boyacá Sie7e Días que esto no es nuevo, que lo que pasa es que él había sido muy prudente: “muchos congresistas me comenzaron a sugerir que me animara, tengo muy buenas relaciones con los diferentes partidos y me dijeron que me animara, que yo era una buena opción de equilibrio y que les podría dar garantías a todos”.
Ahora su objetivo es tratar de unir y llegar a un acuerdo entre todos los precandidatos a la presidencia de la Cámara. “Le hemos sugerido al partido que se tiendan los puentes necesarios para que se llegue con un candidato único del verde, pero si no se puede que por lo menos seamos dos”.
Y añadió Castellanos que esto no es un capricho suyo, sino el resultado de la insistencia de compañeros de diferentes partidos que ven en él a un congresista serio, que puede dar todas las garantías a los otros 186 representantes, que le permitiría a la oposición tener garantías y que ayudaría al gobierno saque adelante su agenda.
Habrá que esperar si alguno de los dos boyacenses gana el pulso o ambos se quedan por puertas. Lo cierto es que Jaime Raúl está verde pero de la piedra con la postulación de Wilmer, además porque para nadie es un secreto que no es que sean parceros.
