Hoy en Corferias, la UPTC y la Esap lanzan libro sobre las esmeraldas en Colombia

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Escuela Superior de Administración Pública presentan libro en Corferias.

Stand de la Uptc en la feria del Libro 2024 en Corferias Bogotá. foto: Prensa Uptc.

‘Esmeraldas de Colombia: Estado, guerras e ilegalidad’, es el nombre del libro producto de un trabajo conjunto de investigación realizado por las universidades a través de los profesores Javier Guerrero Barón, Jacinto Pineda Jiménez y Ángel Jiménez Larrota, como autores.

La obra fue publicada bajo el sello editorial de la UPTC y se presentará en el marco de la feria internacional del Libro, FILBO, hoy 1 de mayo, a las 4:00 de la tarde en el auditorio 1 del pabellón 8.

Esta es la tarjeta con la que se viene promocionando el lanzamiento del libro ‘Esmeraldas en Colombia, Estado, guerras e ilegalidad’ de la Uptc y la Esap. 30 de abril de 2024. Foto: Prensa Uptc.

“Dentro del conjunto de violencias regionales que afectan a Colombia, el caso de la región esmeraldífera sobresale por las formas, contenidos y relaciones con fenómenos nacionales como el contrabando, la subversión armada, el narcotráfico, el paramilitarismo y las organizaciones criminales”, aseguró el investigador y docente Jacinto Pineda a Boyacá Sie7e Días.

Según la historia, en un espacio relativamente cercano a Bogotá, creció a partir de los años 60 un mercado ilegal, ligado al tráfico y contrabando de esmeraldas, gracias al cual ciertos grupos acumularon grandes excedentes.

Es fundamental la investigación para comprender el presente de la violencia a partir del análisis que los autores hacen del papel del Estado en la alimentación de los mercados ilegales, haciendo difícil la demarcación entre lo legal y lo ilegal.

“Son hoy las dinámicas de las economías ilegales el mayor desafío que enfrenta el Estado para desatar el nudo en el cual nos encontramos, en esa encrucijada entre violencia y paz”, afirma Pineda.

-Publicidad-