Alerta temprana en La Uvita y Jericó por riesgo de desbordamiento del río Chitano

Las fuertes lluvias presentadas en los últimos días tienen en alerta a las autoridades de estos municipios, ubicados en el norte de Boyacá.

El río Chitano tiene en alerta a las autoridades y comunidades del norte de Boyacá. Foto: archivo particular

Desde el municipio de Jericó se emitió una alerta temprana debido a las intensas lluvias que se están presentando en los últimos días, y que han aumentado el nivel de la represa de la vereda Tintoba, sector las Llanadas, lo cual genera un riesgo significativo de desbordamiento y aumento en el caudal del río Chitano.

El alcalde de La Uvita, Luis Guillermo Berrio, realizó un llamado de alerta a la comunidad de su municipio, ya que este afluente hídrico recorre las veredas de Cañitas sector Marguche, Cangarejal y la vereda San Bernardo, sector Totumo de esta población.

El mandatario recomienda a la comunidad evitar acercarse a las orillas del río y mantenerse alejados de áreas propensas a inundaciones, asimismo, ayudar con el retiro de cualquier objeto o escombro que pueda obstaculizar el flujo del agua.

De igual manera, desde la administración municipal de La Uvita solicitan tener a los niños, mascotas y ganadería bajo supervisión y lejos de áreas peligrosas.

Las autoridades locales y los servicios de emergencia están monitoreando el comportamiento del río y tomando medidas de prevención para garantizar la seguridad de la comunidad.

-Publicidad-