De este número, 110 corresponden a actividades forestales, 33 a quemas prohibidas y 3 provocados de manera intencional, según informó el comandante de Bomberos Voluntarios de Tunja.

Como preocupante calificó la situación el capitán Darío Pedreros, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja, quien lidera un equipo conformado por cerca de 60 hombres y mujeres, que han atendido 144 incendios en lo corrido del 2024.
De acuerdo con las declaraciones de Pedreros, todos los incendios son provocados, algunos de manera intencional y otros no intencional; el segundo caso, corresponde la mayoría de las veces a fogatas que se salen de control y alistamiento de terrenos para actividades agropecuarias. Cabe recordar que esas actividades están prohibidas, máxime en temporada de sequía.
“En cuanto a los casos de incendios provocados con intención, hemos detectado 3, para lo cual, generamos reporte ante la Fiscalía, a fin de que se adelanten las investigaciones correspondientes y la judicialización de los presuntos responsables”, indicó Pedreros.
En el desarrollo de su labor, los bomberos de Tunja han apoyado incendios de gran magnitud en municipios como Samacá, Corrales, Jenesano, Boyacá, Cómbita, Soracá, entre otros.
El llamado a la comunidad es a generar una cultura de prevención, que evite los incendios forestales, la quema de capa vegetal y la grave afectación al medio ambiente.
En Boyacá solamente existen 45 cuerpos de bomberos
Pese a que en los últimos 10 años el número ha incrementado considerablemente, pasando de 10 a 45 cuerpos de bomberos en el Departamento, el número aun se considera insuficiente.
Asegura el comandante de Bomberos de Tunja, Darío Alberto Pedreros, que cada uno de los 123 municipios, debería contar con un cuerpo de bomberos para la atención de emergencias y desastres.
Esto está argumentado en la Ley 1575 de 2021, que reza en su artículo 1: “los municipios o distritos tendrán a su cargo la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos”.
No obstante, la realidad es que en Boyacá no se han conformado estos importantes cuerpos de socorro, sino en 45 municipios, bien sea por falta de recursos o por la carencia de voluntad política.