En una operación coordinada por la fiscalía general de la Nación, la policía y con el apoyo del Ejército Nacional, lograron desmantelar al Grupo de delincuencia común.

Es denominado ‘Los Zipas’, y es un grupo delincuencial dedicado al hurto a comercio mediante la modalidad de engaño. Esta organización criminal venía afectando la convivencia en varios municipios del departamento de Boyacá y Casanare.
La estructura criminal se especializaba en la comisión de hurtos a comercios, acumulando un preocupante registro de más de 13 robos, donde habrían hurtado más de 130 millones de pesos, en los municipios de Sogamoso, Duitama, Soatá, Zetaquira, Miraflores, Chinavita, Paipa, Firavitoba y Tauramena.
El exitoso operativo, fue el resultado de una exhaustiva investigación desarrollada durante ocho meses. Es así como las unidades de la Sijin llevaron a cabo dos diligencias de registro y allanamiento en los barrios Bello Horizonte y Portal de Bolívar de la ciudad de Tunja, logrando la captura de dos integrantes del grupo delictivo. Asimismo, otras tres personas fueron detenidas en el municipio de Yopal, Casanare.
Un fiscal adscrito a la seccional Boyacá imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir, y hurto calificado y agravado. A pesar de las evidencias en su contra, los procesados no aceptaron los cargos imputados.
Por solicitud del fiscal, deberán cumplir medida de aseguramiento de detención preventiva en un centro carcelario, asegurando así su alejamiento de la sociedad y garantizando la seguridad de la región. Este importante logro representa un paso significativo en la lucha contra el crimen en Boyacá y Casanare.