– Contenido Patrocinado –
Existen seres que con cada arruga en su piel guardan una historia, con cada paso lento es un camino recorrido, cada consejo está lleno de travesías y lecciones aprendidas, seres capaces de generar experiencias sensoriales con su risa, sus historias de vida y a veces, con su soledad. Por esto, Tunja también cuida como una familia a su población de adulto mayor, nuestra capital reconoce el papel fundamental que le agregan a la construcción de una sociedad basada en el amor, respeto, comprensión, solidaridad entre otros valores que nos identifican.
Hoy podemos decir con seguridad que le cumplimos a nuestras personas mayores, desde el inicio de nuestra administración tuvimos un propósito, devolverle la dignidad a esta hermosa población y convertirnos en su red de apoyo para quienes no contaban con una, o acompañarlos de manera integral para quienes, si contaban con la misma, y así la estrategia Sabiduría con Amor se enfocó en cuidar y proteger a las personas mayores de nuestra amada ciudad.
Desdibujamos los límites y creímos que era posible entregarles todo lo que merecía así creamos los centros vida lugares en donde parecer se detiene el tiempo para nuestras personas mayores y para quienes estamos al cuidado de ellos sea con actividades, cursos, tejidos, capacitaciones, bailes, dinámicas lúdicas y pedagógicas, celebraciones acompañamiento psicosocial compartir refrigerios entre otras actividades logramos atender de manera integral a 1700 adultos mayores de manera anual, para complementar la búsqueda del bienestar de nuestra población también creamos los Centros Integrales del Adulto Mayor CIAM, equipados con máquinas para la terapia física como por ejemplo las camas Nuga Best, como herramienta de las terapias físicas que reciben en estos lugares.
Un evento que se asemeja a lo mágico en este proceso, fue ver 837 sonrisas que cambiaron nuestra vida como espectadores y por supuesto la vida de quienes fueron beneficiarios de valoraciones odontológicas y posteriormente de las prótesis dentales que mejoraron su calidad de vida. Ahora si podemos decir que una sonrisa vale más que mil palabras.
Hablando de calidad de vida, nuestro hogar de larga estancia le ha brindado a 40 beneficiarios la oportunidad de tener un hogar, y además una red de apoyo que con el pasar del tiempo se ha convertido en una familia como don Pedro, por ejemplo, quien hace parte de este hermoso hogar, seguramente si un día entran al lugar, el será de los primeros en recibirlos con los brazos abiertos y les contará un poco de las historias de vida que habitan en el lugar, el cómo es su día a día, las celebraciones, las obras de arte que pinta, los recuerdos que a veces se esfuman pero con tranquilidad asume que su memoria falla y en broma se ríe de lo que es llegar a su edad. Por él y por miles de personas más estamos convencidos, nuestros adultos mayores merecen más y por eso le entregamos a la ciudad un nuevo comedor nutricional en el barrio el dorado con el que ahora son 150 personas mayores en condición de vulnerabilidad quienes reciben sus tres comidas, los ocho días de la semana, para garantizar que cada uno de ellos y ellas tengan una alimentación balanceada.
También tuvimos un regalo navideño anticipado, o tal vez noventa y siete regalos, pues tuvimos la promoción 2023 de graduandos en básica primaria, beneficiarios de los centros vida, y el hogar de larga estancia que mencionábamos. Fue un logro inolvidable para esta capital, el saber que nunca es tarde para recomenzar o tal vez para cumplir esos sueños que siempre están latentes en nuestra esencia.
Tunja, es ciudad origen de sabiduría, no solo por la gestión social que se ha realizado para el bienestar integral de nuestras personas mayores, sino porque los reconoce como pilar de la socidad justa, educada e incluyante que es como capital para los boyacenses.