La campaña ‘Mejor Colombiano’, invita a consumir el pescado boyacense

Esta iniciativa, liderada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, resalta las bondades de los productos locales.

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, lidera la campaña ‘Mejor Colombiano’ una estrategia transversal que fomenta el consumo, la producción y venta de productos colombianos.

Esta campaña llega al departamento de Boyacá, resaltando la producción de pescado, pues el territorio se ubica en el sexto lugar de producción piscícola a nivel nacional, con más de 1.600 unidades productivas.

Y es que este sector productivo es de gran relevancia en la economía, puesto que según la AUNAP – Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-, en Colombia cada persona consume anualmente 9.5 kg. (2022) y el promedio mundial se sitúa en 20 kg. Si bien se consideraría que el consumo es bajo, el INVIMA estima que, el renglón piscícola ya participa con el 0,3% de la riqueza generada en el país, una porción equivalente a unos $3 billones.

En Boyacá, los municipios del área de influencia del Lago de Tota, Aquitania, Cuítiva y Tota, producen entre 1.500 y 2.000 toneladas de trucha anualmente; este producto se exporta a través de empresarios formalizados que hacen parte de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua).

En climas más cálidos como Miraflores, este renglón económico también presenta un crecimiento que genera desarrollo local; en esa región, se logra entre 30 y 40 toneladas de tilapia al año.

Soraya Caro, viceministra de Desarrollo Empresarial, asegura que “comprar al empresariado colombiano nos permite generar mejores empleos, impulsar la economía, ser partícipes en el proceso de diversificación de nuestra oferta productiva y exporta; por eso, esta navidad los invito a comprar lo nuestro, mejor colombiano, más sabroso”, expresó.

Las especies con mayor aceptación en los mercados internacionales son la tilapia y la trucha, es por ello que Boyacá juega un importante papel, pues los productores de este departamento se han enfocado en estas especies. Para el año 2022, este sector generó 61.483 empleos directos y 183.803 indirectos en el País.

Es por ello que el sector de la acuicultura en Boyacá puede crecer de manera significativa, a través del consumo de los peces que se cultivan en los diferentes municipios.