Comfaboy y el Mecanismo de Protección al Cesante: Ganadores del Concurso Nacional de Innovación en Servicios de Empleo

Este martes y miércoles, los representantes de Comfaboy y el MPC fueron invitados a Bogotá para presentar sus propuestas en el laboratorio de innovación de la OEI.

La competencia contó con 56 propuestas provenientes de las cajas de compensación familiar, alcaldías, agencias de empleo privadas y del SENA. La de Comfaboy fue la ganadora. Foto: Comfaboy.

La Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy) y el Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) han sido distinguidos como los ganadores nacionales en el concurso «Innovación en la Prestación de los Servicios de Gestión y Colocación de Empleo», organizado por el Servicio Público de Empleo (SPE) y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). 

La competencia contó con 56 propuestas provenientes de las cajas de compensación familiar, alcaldías, agencias de empleo privadas y del SENA, de las cuales 43 avanzaron a la instancia nacional y 10 fueron seleccionadas como las mejores propuestas de innovación.

Los días 19 y 20 de diciembre, los representantes de Comfaboy y el MPC fueron invitados a Bogotá para presentar sus propuestas en el laboratorio de innovación de la OEI. Tras la evaluación, dos propuestas fueron elegidas como las mejores, siendo la de Comfaboy la gran ganadora, asegurándose así un viaje de una semana a Madrid, España, donde compartirán sus ideas a nivel internacional durante el taller de innovación internacional de la OEI.

La propuesta de Comfaboy se centra en la implementación de un chatbot llamado «MaPeComfaboy (IA)» con inteligencia artificial, destinado a mejorar los servicios de la Agencia de Empleo Comfaboy como prestadores autorizados del SPE. 

La implementación de estas tecnologías avanzadas tiene el potencial de agilizar la experiencia de los usuarios y liberar recursos para tareas estratégicas del personal de la Agencia. Foto: Comfaboy.

Este chatbot ofrece funciones como asesoramiento personalizado, publicación automatizada de ofertas de empleo, plataforma de networking profesional, entrevistas mediante realidad virtual, programación de entrevistas y seguimiento, sistema de retroalimentación y recomendaciones, capacitación y desarrollo profesional, plataforma de formación en línea, y actualizaciones sobre el mercado laboral.

El objetivo de la propuesta es mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios de la Agencia de Empleo, brindando soporte personalizado e inclusivo mediante programas y tecnologías de inclusión. Además, se busca la expansión de servicios para abarcar áreas como formación, asesoramiento laboral a empresas e intermediación laboral para personas en situaciones vulnerables. 

La implementación de estas tecnologías avanzadas tiene el potencial de agilizar la experiencia de los usuarios y liberar recursos para tareas estratégicas del personal de la Agencia.

Sobre el concurso, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, en colaboración con la OEI, abrió el concurso de innovación del servicio, dirigido a los Prestadores del Servicio Público de Empleo vinculados a la estrategia de inclusión laboral. 

Los días 19 y 20 de diciembre, los representantes de Comfaboy y el MPC fueron invitados a Bogotá para presentar sus propuestas en el laboratorio de innovación de la OEI. Foto: Comfaboy.

Este concurso premiará a las 10 mejores propuestas con una estancia nacional de dos días y a las dos mejores propuestas con una estancia internacional de una semana en alguno de los países iberoamericanos con sede de la OEI, según el Convenio de Cooperación Internacional No. 066 de 2023.