La navidad en Boyacá se vivirá en tren

A partir de hoy y hasta el 29 de diciembre, los boyacenses, colombianos y extranjeros podrán disfrutar de este maravilloso recorrido que permite admirar nuestros paisajes, alumbrados y la arquitectura patrimonial de las estaciones de ferrocarril.

El tren tendrá una capacidad para movilizar 792 personas en la totalidad de la ruta, es decir, 396 sillas disponibles por cada trayecto, e incluye paradas con tiempo de espera de 40 minutos en las estaciones de Paipa, Duitama y Sogamoso. Foto: Archivo particular.

“Haremos de esta navidad un sueño, reactivando nuestro transporte férreo, con un trabano articulado con Mintransporte, la ANI y los alcaldes de Paipa, Duitama y Sogamoso”, Ramiro Barragán, Gobernador de Boyacá

Este nuevo atractivo turístico arranca motores gracias a un trabajo articulado entre la Gobernación de Boyacá, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Fondo Nacional de Turismo – Fontur, el Ministerio de Transporte; la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, PROBOYACÁ; las Alcaldías de Paipa, Duitama, Sogamoso, contando con el apoyo del operador ferroviario Turistren, Findeter, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Policía Nacional, Artesanías de Colombia, Nueva Licorera, Lotería de Boyacá, UPTC desde la escuela de administración turística y hotelera y el IDEBOY. 

“Del 9 al 29 de diciembre, los boyacenses, colombianos y extranjeros podrán disfrutar de este maravilloso recorrido que permite admirar nuestros paisajes, alumbrados y la arquitectura patrimonial de las estaciones de ferrocarril; invitamos a disfrutar de la oferta turística, artesanal y cultural de la región y saborear la gastronomía típica boyacense”, comentó Laura Andrea Bello, secretaria de Turismo Departamental.

El tren tendrá una capacidad para movilizar 792 personas en la totalidad de la ruta, es decir, 396 sillas disponibles por cada trayecto, e incluye paradas con tiempo de espera de 40 minutos en las estaciones de Paipa, Duitama y Sogamoso en las que los viajeros podrán participar en los festivales de Saberes, Sabores y Sonidos navideños que se realizarán en las estas estaciones y adicional en los municipios de Corrales y Nobsa.

La ruta turística navideña “Boyacá en tren” se desarrollará en dos temporadas, la primera que va desde el 9 al 17 de diciembre y que comprende dos rutas diarias por los municipios de: Paipa – Duitama – Sogamoso como primer trayecto, saliendo a las 5 p.m. y finalizando a las 7:10 p.m. y el segundo trayecto recorrerá el retorno Sogamoso – Duitama – Paipa, saliendo a las 7:50 p.m. y finalizando a las 10 p.m. 

La segunda temporada se desarrollará a partir del 19 de diciembre y hasta el 29 de diciembre, y comprende dos rutas diarias. El primer trayecto, recorrerá la ruta Sogamoso – Duitama – Paipa, saliendo a las 5 p.m. y finalizando a las 7:10 p.m. Y el segundo trayecto recorrerá el retorno Paipa – Duitama – Sogamoso, saliendo a las 7:50 p.m. y finalizando a las 10 p.m.

Es necesario aclarar que la tarifa de un trayecto cuesta $14.400 y que la tarifa de los dos trayectos tiene un valor de $26.400, precios únicos por persona, para el ingreso de niño desde los 3 años deben pagar el valor de la boleta, se tienen espacios para personas en condición de discapacidad y las mascotas no están permitidas, la compra se puede realizar en la plataforma Tu Boleta

https://www.tuboleta.com/eventos/detalle/boyac%C3%81-en-tren-/265289417484 o en las taquillas de Turistren en Bogotá.

Se prevé que, durante los 17 días de operación del tren de turismo, que exceptúa los días, lunes 11, 18 y 25 de diciembre y el 24 diciembre, se movilicen más de 14.000 pasajeros. Foto: Archivo particular.

Con el firme compromiso de fortalecer la experiencia turística de la ruta del tren navideño y contribuir al desarrollo sostenible de la región, la Secretaría de Turismo de Boyacá se ha sumado con entusiasmo al proyecto, a través de un apoyo integral, brindando su acompañamiento a los comités de trabajo, y aportando la elaboración del diagnóstico del recorrido seleccionado, el cual aporta significativas recomendaciones enfocadas en la vinculación y la capacitación dirigida a los Prestadores de Servicios Turísticos PST.

De igual manera, la sensibilización a las comunidades, generando impactos positivos para estas; a su vez se propone la elaboración de un plan de sostenibilidad y responsabilidad social con la intención de ofertar un producto turístico sostenible y socialmente responsable, que logre ser competitivo, en coordinación efectiva con  todas las partes administrativas e institucionales; fomentando la conservación del medio natural y cultural, logrando la creación de un nuevo producto turístico local, que impulse el crecimiento económico y fortalecimiento del sector.

De acuerdo con las proyecciones de las entidades del Gobierno nacional, se prevé que, durante los 17 días de operación del tren de turismo, que exceptúa los días, lunes 11, 18 y 25 de diciembre y el 24 diciembre, se movilicen más de 14.000 pasajeros.

Además, esta iniciativa se convierte en una oportunidad para que los colombianos elijan a Boyacá como el destino para sus vacaciones de fin de año y con ello, se logre mantener al alza la ocupación hotelera y la dinámica en las actividades asociadas al turismo.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó que “la iniciativa ‘Boyacá en Tren’ es una buena oportunidad para impulsar la reactivación del turismo y de la economía de Boyacá. Está concebida de manera integral para que los actores de la cadena turística puedan mejorar su generación de ingresos, empleo y calidad de vida”.