Comunidades de la zona de influencia petrolera de Yopal piden se les escuche

Una mesa para dialogar sobre el cumplimiento de las licencias y medidas ambientales, en una locación de producción de hidrocarburos, ubicada al noroccidente de Yopal, están pidiendo sus moradores, con un plantón en la vía que conduce a los campos petroleros.    

Campesinos que tienen sus fincas en las veredas de Puerto Payero, Nunchía y Los Aceites en Yopal, adelantan una protesta contra las compañías petroleras que trabajan en el sector. Foto: Archivo particular.

Campesinos que tienen sus fincas en las veredas de Puerto Payero, Nunchía y Los Aceites en Yopal, adelantan una protesta contra las compañías petroleras que trabajan en el sector, porque según los protagonistas, se están incumpliendo compromisos pactados entre la comunidad y las empresas que están en la exploración y producción .de hidrocarburos

La protesta se adelanta en el kilómetro 14, vía que conduce a la Vereda Matalimón en la capital del departamento, ante el incumplimiento de la resolución que ordena el desenglobe del proyecto Tangara que opera la petrolera Parex.

Según el vocero de la protesta, Oscar Fernández, los vecinos de la zona rural de Yopal y Nunchía, claman para que se cumplan las resoluciones y autos judiciales donde se ordena establecer las áreas de operación y las zonas de influencia del proyecto Tangara.

Es urgente, dice el vocero, que se verifique las medidas de manejo ambiental, especialmente en las fuentes hídricas, donde se pretende una perforación del pozo Arantes uno, en el área del río Payero y la quebrada Baragua, que surten de agua a unos acueductos veredales y sirve de abrevadero de ganados. 

Hacen un llamado a la Gobernación y las alcaldías de Nunchía y Yopal, para que, en una mesa de concertación entre las comunidades con las petroleras Parex y Ecopetrol sirvan de garantes de los acuerdos.

Quienes lideran las jornadas de protesta, dejaron en claro que se trata de manifestaciones pacíficas y que en momento alguno se está impidiendo el tránsito vehicular y de personas hacia las locaciones petroleras y otros destinos, en los que se puede transitar con absoluta libertad.