La Universidad de Boyacá recibió la Reacreditación Institucional Internacional Plena 

La recertificación es un reconocimiento a la alta calidad educativa de la Universidad de Boyacá que acaba de celebrar 44 años de labores.

La recertificación es un reconocimiento a la alta calidad educativa de la Universidad de Boyacá que acaba de celebrar 44 años de labores. Foto: Suministrada a Boyacá Sie7e Días.

La Universidad de Boyacá recibió la Reacreditación Institucional Internacional Plena, para la consolidación, trascendencia y aseguramiento de la calidad educativa, para el desarrollo institucional integral, otorgada por la Red Internacional de Evaluadores – RIEV, con sede en México.

Jorge González González, presidente de la Red Internacional de Evaluadores, indicó a Boyacá Sie7e Días, que el reconocimiento que recibe la Universidad de Boyacá, se logró gracias a la capacidad de ajuste, capacidad de transformación y capacidad de innovación de la universidad, características que, según él, pocas universidades tienen.

“Este es un proceso a largo plazo, entonces no se trata solo de cumplir con los requisitos, por ejemplo; tener tantos libros, tener determinadas  instalaciones;  sino que, tiene que ver cómo la institución va generando una estructura de relaciones entre la parte disciplinaria al generar conocimiento, la parte profesional de  cómo se incorporan los egresados al  trabajo, y luego el impacto que tienen dentro de la sociedad”, manifestó el presidente de la RIEV.

Y añadió Jorge González que la acreditación es eso, es dar fe pública ante la sociedad de la importancia del trabajo que está haciendo la universidad y el tipo de egresados que tiene.

Pero este no es un proceso corto, fueron más de 13 años, cuando la doctora Rosita Cuervo Payeras, era la rectora de la universidad y junto con los demás directivos conocieron la existencia de la acreditación internacional, decidiendo ponerse bajo la mirada de pares internacionales, especialmente porque consideraban que sería un proceso muy constructivo y que beneficiaría a la universidad.

Y no se equivocaron, aseguran, pues hoy reciben esta Reacreditación Internacional como reconocimiento a todos esos años de trabajo, un proceso en el que, a base de talleres y de reuniones, iban logrando los niveles que se esperaban.

Pero la Universidad de Boyacá, no solo recibió la Reacreditación Institucional Internacional, también recibió el reconocimiento como universidad paradigmática, por sus altos niveles de calidad, reconocimiento que no esperaban recibir en ese momento los miembros del claustro universitario.

Jorge González González, presidente de la Red Internacional de Evaluadores, fue el encargado de entregar el reconocimiento a la Universidad de Boyacá. Foto: Suministrada a Boyacá Sie7e Días.

El ingeniero Andrés Correal Cuervo, rector de la universidad frente a este reconocimiento expresó: “hemos recibido con gran sorpresa una distinción de ´Universidad Paradigmática’, esto significa que somos una universidad que va más allá de los paradigmas institucionales, los paradigmas normales de cualquier institución y que hemos alcanzado muy altos niveles de calidad”.

Y agregó el rector, “con esta distinción y con esta acreditación, se logra lo que en este modelo de la Red Internacional de Evaluadores denominan una acreditación plena. Eso quiere decir, una acreditación que ya no perdemos, sino que trabajamos por ella para que siempre este viva y esté vigente de aquí en adelante”.

Y dijo además que a lo largo del proceso de reacreditación contaron con un selecto grupo de profesionales entre ellos los pares de la Red internacional de Evaluadores, quienes en sus hojas de vida se evidencia la experiencia en el tema académico y ellos son:

“El doctor Jorge González González, presidente de la Red Internacional de Evaluadores; la magister Michele Gold Morgan, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma – de México; la doctora Antonia Florencia Castro Rodríguez, docente principal de la Facultad de Odontología y exrectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima – Perú; el arquitecto Gastón Boero Falcini, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT de Montevideo – Uruguay, y la doctora Milagros Yost, ex rectora de la Universidad del Caribe,  miembro del Consejo Consultivo de la Universidad del Caribe y asesora del Programa de Gestión del Riesgo de Desastres en República Dominicana”, aseguró.

Y añadió el rector que también en este selecto grupo estuvieron: la doctora Rosana Dartizio, Consultora Internacional del Ministerio de Educación de la Nación y de la Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina; la maestra Jéssica Méndez Contreras, coordinadora de logística y procesos internos, y par evaluadora de la Red Internacional de Evaluadores – México.Con esta Reacreditación Institucional Internacional Plena y el reconocimiento como universidad paradigmática, aseguraron los evaluadores, los directivos de la Universidad de Boyacá continúan demostrando todo el trabajo realizado para “Ser los Mejores”, como reza su misión institucional.

-Publicidad-