Ricardo Rojas Sáchica: Tras el Civismo, los Sueños y la Esperanza, un proyecto que Inspira por Duitama

– Contenido Patrocinado –

Ricardo Rojas Sáchica el hombre de la ´Mochila de Sueños´, se la juega por la ciudad, por la niñez, la cultura, el deporte, la educación, la generación de empresa y de empleo, para que Duitama vuelva a ser una ciudad atractiva, llena de oportunidades para todos y que recupere el civismo que en otrora poseyó. 

Luchamos para que cada día seamos más los duitamenses con oportunidades. Foto: Ofiprensa Ricardo Rojas Sáchica.

Con 42 años, este Ingeniero electromecánico de la UPTC y Administrador de Empresas de la Universidad San José, quiere lograr transformar la capital cívica y proyectarla a 20 años, como una ciudad que recupere sus fuentes hídricas, que recupere el buen trato, la malla vial, los emprendimientos, la economía y que sea una ciudad próspera para quienes aún viven aquí y quienes están buscando oportunidades sin querer salir de su ciudad.

¿Cómo nace la propuesta política Duitama Recupera La Esperanza? 

Esta propuesta nace cuando vemos que todo en la ciudad se ve gris, se ve un panorama oscuro, solo vemos problemas y no se ven las soluciones, como que todos estamos contra todos. Hemos hecho un trabajo político por muchos años; actualmente como diputado del departamento, hemos trabajado la parte social, vivimos en un territorio maravilloso que tiene grandes potencialidades y necesitamos devolverle la esperanza a la ciudadanía, que la gente vuelva a confiar y que diga oiga hay una propuesta que en vez de estar hablando mal de los demás y en vez de estar criticando a todo el mundo. 

Es una propuesta que está planteando llegar con inversión a los barrios, a las veredas, con escuelas deportivas y culturales a niñas y niños; la protección del páramo, la Gobernanza del Agua y trabajo en salud mental, temas que a veces no se le ven la importancia, pero son necesarios abordar en nuestra ciudad y la sociedad.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de su Plan de Gobierno? 

Tenemos como pilares fundamentales de nuestra campaña: 

La Seguridad: Nuestro compromiso es consolidar una estrategia de seguridad durante los primeros 100 días en la Alcaldía, junto con la Fuerza Pública, la empresa privada y el sector tecnológico. Implementaremos cinco CAIS entre fijos y móviles, además de fortalecer la infraestructura de iluminación y alumbrado público en nuestros barrios y en nuestros parques, priorizando le cuidado de nuestra ciudadanía fortaleciendo nuestra red de cooperación y de información para actuar de manera eficaz contra la delincuencia, además de crear la dirección de seguridad.

Seguiremos trabajando por la cultura y el arte en la Capital Cívica del departamento de Boyacá. Foto: Ofiprensa Ricardo Rojas Sáchica.

La Infraestructura: Aquí entra infraestructura vial, obras como las que se quiere realizar en el Antiguo Terminal, un parque que requerimos en la zona sur, un Jardín Botánico, el Acueducto y Alcantarillado 

Lo Social: Aquí está el tema de Salud mental, trabajo con los niños y niñas de la ciudad a través del programa ‘Mochila de Sueños’ con el que esperamos impactar más de 1.500 niños y niñas en el municipio, la educación, implementación de bienestar animal, estímulos para emprendimiento cultural y deportivo 

Así como la Cultura y el deporte: Donde implementaremos el sistema de cultura ciudadana como pilar fundamental para genera un impacto positivo en la convivencia, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.

¿Cuál es el compromiso de Ricardo Rojas Sáchica una vez llegue a la administración municipal?  

Llegamos y desde el primer día tengan por seguro que iniciaremos a trabajar, tengo la experiencia para poder gestionarle recursos a la ciudad, así como estamos, no nos alcanza el presupuesto que tenemos para subsanar tantos problemas, entonces vamos a llegar a gestionar muchos recursos del Gobierno Nacional y Departamental, para generar una gran inversión, humanizar la ciudad y que volvamos a ser la ciudad cívica que fuimos en otrora.

Usted ha trabajado mucho la parte social, en especial por los niños, ¿Por qué se debe seguir implementando este trabajo en la alcaldía?

Las niñas y niños no son el futuro, son el presente de todos nosotros. Los que tenemos hijos sabemos que ellos transforman nuestra vida y nuestro hogar y merecen tener espacios seguros donde puedan practicar actividades sanas, que utilicen bien el tiempo libre; escuelas deportivas, escuelas culturales, escuelas tecnológicas como las robóticas que ya existen en muchos colegios e incluso aulas ambientales, son necesarias para que ellos utilicen mejor su tiempo y puedan crear cosas buenas y necesarias para la ciudad. 

Hablamos de frente y a los ojos porque creemos que es posible recuperar la esperanza para la Perla del departamento de Boyacá. Foto: Ofiprensa Ricardo Rojas Sáchica.

¿Qué es lo primero que llegará hacer si usted llega este 29 de octubre a la alcaldía de Duitama?

Lo primero que haremos una vez seamos ganadores, será en el mes de noviembre reunirnos con comunidades para determinar cuáles son las prioridades de cada uno de los sectores y empezar a revisar cómo vamos a fortalecer y trabajar el tema de la seguridad en la ciudad. Seremos una administración descentralizada, estaremos en barrios y veredas trabajando con la gente, porque es allí donde se encuentra nuestro trabajo social.