La UPTC deja su marca en todo el departamento y parte del país #UPTC70Años

Con sedes en Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, y programas en extensión en Garagoa, Puerto Boyacá y Soatá, en Boyacá, al igual que en Aguazul y Yopal, en Casanare, y Bogotá, la UPTC llega a diferentes territorios del departamento y del país.

portada Fotos Especial UPTC

Fue durante la rectoría del abogado y académico Armando Suescún Monroy (q.e.p.d.) que se dio la descentralización de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con la creación de las seccionales de Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá.

El 19 de septiembre de 1971 se inauguraron los programas de las licenciaturas en Educación Industrial, Mecánica y Electricidad en la ciudad de Duitama, bajo la dirección del ingeniero Gustavo Pinzón Rojas, en un bloque de dos aulas, una secretaria y oficina para los profesores, en el Instituto Técnico Rafael Reyes.

El primer semestre fue nocturno, con 68 estudiantes y un profesor de planta: el ingeniero Luis Álvaro Barrera. En 1972 se dio apertura a la sección diurna.  

seccional duitama uptc
UPTC Seccional Duitama. Foto: archivo particular

En 1980 nacieron los programas de Ingeniería Electromecánica, Administración de Empresas Agropecuarias, Administración Turística y Hotelera, Licenciatura en Matemáticas y Estadística, y Administración Industrial. En 1994 inició el programa de Diseño Industrial.

La actual oferta académica de la Seccional Duitama incluye los programas de Administración de Empresas Agropecuarias, Administración Turística y Hotelera, Diseño Industrial, Ingeniería Electromecánica, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Tecnología, Administración Industrial y Licenciatura en Matemáticas y Estadística.

En posgrados: maestría en Energías Renovables, maestría en Diseño, maestría en Gestión Estratégica de Proyectos, maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, maestría en Agroindustria Alimentaria e Innovación, especialización en Diseño de Maquinaria y Equipo, especialización en Estadística, especialización en Gestión de la Productividad y Mejoramiento Continuo, especialización en Gestión Estratégica de Proyectos, especialización en Informática para la Docencia, especialización en Pedagogía de los Derechos Humanos, especialización en Planificación del Turismo Sostenible, y especialización en Planificación y Regulación Energética.

La Seccional Sogamoso

La creación de las grandes empresas Acerías Paz del Río y Cementos Boyacá en la provincia de Sugamuxi, generó la necesidad de profesionales en la región con perfiles en áreas como la minería y la industria.

seccional sogamoso uptc
UPTC Seccional Sogamoso. Foto: archivo particular

El exrector de la UPTC Carlos Alberto Sandoval Fonseca recuerda cómo Acerías Paz del Río le dio plata a la Universidad para construir la sede de Sogamoso.

La historia de la sede se remonta a 1972, cuando se proyecta la UPTC seccional Sogamoso hacia la formación enfocada en el área de minería, sector de mayor relevancia en Boyacá para esa época. Nace así el programa de Ingeniería de Minas, respaldado por la Resolución 033 del 4 de febrero de 1972, en cabeza del ingeniero metalúrgico Carlos Alberto Sandoval. La primera sede fue en la carrera 10 No. 12-38.

Posteriormente se crearon los programas de Ingeniería Industrial y Contaduría Pública (Acuerdo 04 de junio de 1974), Ingeniería Geológica (Acuerdo 045 de 1979), Ingeniería Electrónica (Acuerdo 048 de mayo de 1992) y Administración de Empresas, el cual empezó en el segundo semestre de 1995. 

“El Consejo Superior aprueba la creación del programa de Ingeniería Electrónica mediante Acuerdo No. 048 de 1992 (ICFES mediante resolución No. 0906 de 1992), iniciando labores en el primer semestre de 1993”, explican en la Universidad.

Se cuenta también con Ingeniería de Sistemas y Computación, al igual que Finanzas y Comercio Internacional.

Actualmente la Facultad Seccional Sogamoso oferta ocho programas de pregrado, nueve especializaciones, cuatro maestrías y un doctorado.

En 1972, con la Escuela de Ingeniería de Minas, los primeros libros se trasladaron de la Biblioteca Central de Tunja, conjuntamente con unas pocas muestras del Museo de Ciencias Naturales, pero, además, para la creación de la biblioteca se contó con la cooperación de la empresa Acerías Paz del Río, que donó 117 libros de minas.

Con el primer bibliotecario, Néstor Hugo Jiménez, durante 1980 se traslada la colección del edificio de ‘Bellas Artes’ (plaza de La Villa de Sogamoso) a un salón de clases de las nuevas instalaciones de la Universidad, ubicada en la calle 4 sur No. 15-134, para ser trasladado al nuevo edificio administrativo en 1984.

En 1997 se nombra en propiedad a la primera bibliotecóloga y se comienza el proyecto del edificio de la biblioteca, que se construye unido al edifico administrativo, y el 27 de mayo del 2003 se inauguran las nuevas instalaciones. A partir del 2004 surge la biblioteca como la conocemos hoy.

Desde marzo del 2011 se inició el proyecto de un blog para dar a conocer las alertas bibliográficas, servicio con el que solo se contaba en Duitama; el blog empezó a operar el 11 de marzo administrado por el becario Julián Narváez, estudiante de Ingeniería de Sistemas.

Actualmente la biblioteca de la UPTC sede Seccional Sogamoso funciona en un moderno edificio de tres pisos, en un área construida de 2.153 metros cuadrados con capacidad para atender aproximadamente a 500 usuarios y almacenar 60.000 volúmenes.

La Seccional Chiquinquirá

Para atender las necesidades de formación profesional del occidente de Boyacá, el sur de Santander y el norte de Cundinamarca, se creó la seccional Chiquinquirá de la UPTC, por medio de la Resolución Rectoral Número 147 del 29 de marzo de 1973.

seccional chiquinquira uptc
UPTC Seccional Chiquinquirá. Foto: archivo particular

Su primer programa fue Tecnología Pecuaria, el cual asumió al poco tiempo la condición de Zootecnia, pero por motivos de infraestructura solo se ofreció durante cuatro semestres.

“Luego de visitar esta estación, fue necesario reorientar la senda. Mediante el Acuerdo No 052 de 1975 se crea el Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales y Económicas, para funcionar en horario nocturno. Con el aporte de connotados investigadores y maestros, esta carrera desplegó una loable tarea durante 22 años, período en el cual se consolidó un trabajo humanístico con un reconocimiento e impacto, no solo en el ámbito local, sino en los entornos regional, departamental e incluso nacional. Como bandera representativa de la formación universitaria en nuestra Seccional, este Programa sentó las bases de lo que significaría, a través de la historicidad de la sede, su identidad humanística y social”, manifiestan en la Seccional Chiquinquirá.

Agregan que, la década de los años ochenta significó el posicionamiento de las Ciencias Sociales y la manifestación coherente de su legado reflexivo, investigativo, pedagógico y crítico, representada en las luchas de los maestros y estudiantes de la época, y orientadas hacia la construcción de una sede propia.

Paralelamente, la voz de la Seccional empieza a desplegarse con una proyección de carácter nacional, gracias a la realización de los Simposios Nacionales sobre la Violencia en Colombia.

En los noventa, el portafolio de la oferta de formación posgraduada propicia el encuentro y la formulación de propuestas investigativas de carácter social y humanístico por parte de profesionales de diversas áreas, a través de las especializaciones en Pedagogía de los Derechos Humanos, Pedagogía de las Ciencias Sociales, Pedagogía de la Sexualidad Humana y Educación Ambiental.

La proyección formativa amplía su espectro con los programas de Planeación para el Desarrollo Social, Administración Agroindustrial, Tecnología en Gemología, Contaduría Pública y Administración de Empresas.

Con la llegada del nuevo milenio, las especializaciones se convirtieron en la semilla para la creación de la Maestría en Derechos Humanos. Durante la primera década del Siglo XXI, la Seccional entra en la dinámica de la autoevaluación con fines de acreditación de Alta Calidad de sus programas.

“De manera paralela, el compromiso se evidencia en el crecimiento en infraestructura: edificio de auditorio, adecuación técnica de la cancha de fútbol y construcción de la cancha multifuncional, entre otras obras. Además, dentro de la concepción de un trabajo de carácter integral, se da apertura al Instituto Internacional de Idiomas, el cual, a medida que transitamos por la senda de estas construcciones, ha evidenciado su compromiso y excelente calidad, gracias al equipo humano y tecnológico que se ha consolidado, a través de las diferentes estaciones que acá se describen”, dicen en la UPTC Chiquinquirá.

seccional chiquinquira 50 anos
Este año la Seccional Chiquinquirá celebró sus 50 años. Foto: archivo particular

En la segunda década del nuevo siglo, los programas de la Seccional logran sus primeras acreditaciones y se avanza en los procesos de autoevaluación para la renovación de tales acreditaciones. En el segundo semestre del 2010 comienza actividades en la Seccional el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, como extensión del programa matriz de la Facultad de Ciencias de la Educación, con Sede en la UPTC Tunja.

“Adicionalmente, somos partícipes de la primera acreditación Multicampus. Se fortalece la infraestructura (edificio de aulas inteligentes y mejoramiento de la cancha multifuncional); se da apertura al restaurante estudiantil subsidiado; mejoramos en dotaciones tecnológicas; consolidamos las interacciones investigativas y académicas, tanto internas como externas, a través de los Seminarios Internacionales de las Escuelas, ponencias regionales, nacionales e internacionales y ferias empresariales; además, avanzamos en publicaciones de libros y artículos en revistas indexadas, senda que cada día se torna más firme. También, resulta pertinente referir las sólidas interacciones con otras facultades de la misma Institución (oferta de la maestría en Educación en nuestra sede, por ejemplo), así como con universidades nacionales e internacionales”, cuentan en la seccional. 

En la línea de los posgrados, se ha avanzado con la oferta de las especializaciones en Control Organizacional y Tributaria; simultáneamente, sigue reafirmando su huella de compromiso social, a través de la maestría en Derechos Humanos. 

El pasado 6 de julio, en acto público, se formalizó la entrega del Registro Calificado de la Maestría en Ciencias del Deporte y la Actividad Física.

-Publicidad-