¿Quiénes fueron los primeros egresados de la UPTC? #UPTC70Años

Para hablar de los primeros egresados nos debemos remontar a  los orígenes de la hoy Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, cuando en el año 1936 se creó en Bogotá, la Escuela Normal Superior de Colombia como resultado de la fusión de las tres Facultades de Educación existentes en el país (dos en Bogotá y una en Tunja).

Asimismo por el decreto 1218 del 9 de junio de 1938 se organizaron las secciones de Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Biológicas y Químicas y Filología e Idiomas, con una política encaminada a la preparación de profesores para la enseñanza secundaria,  con filosofía de alta investigación científica, para lo cual se vincularon a destacados profesores, algunos de ellos provenientes de Alemania, Francia y España.

Pie de foto: Primera promoción de la Escuela Normal Superior en el año 1940.

Los primeros egresados de la Escuela Normal Superior en el año 1940 y cuyo rector era José Francisco Socarras, fueron graduados en Física y Matemáticas, y en Ciencias Naturales, estaba integrada por: Camilo Rubiano, Luis Acosta Robles, Arsenio Chica Patiño, Victoria Galindo Escobar, Martha Delgado Nieto, Irene Jara Afanador, Vicente Ferrer Serna, Antonio Tabares, Elvira Leal Turriego, Daniel Ramírez López, Jorge Rodríguez Cruz, Saturia Guerrero, Eduardo Plazas, Juan Olaya, Antonio Mora Agustín Pérez, Gilberto Arias y Gregorio Donado.

Ya en el año 1951 por decreto 0192 del 30 de enero, expedido por el presidente Laureano Gómez, se creó la Escuela Normal Universitaria con una nueva filosofía como fue la formación de profesores universitarios para las escuelas normales universitarias y similares, y se aprobaron estudios de posgrado con el título de Catedrático Universitario, con una duración de cuatro años después de la Licenciatura.

El 15 de marzo de 1952 se llevó a cabo la inauguración de la Escuela Normal Universitaria en Tunja, lo que se considera como el regreso de la antigua Facultad de Educación después de 16 años en Bogotá.

Pie de Foto: Los primeros egresados de la Escuela Universitaria en Tunja 1951

Los primeros egresados de la Escuela Universitaria en Tunja fueron los Licenciados en Química y Biología: Carlos A. Gutiérrez, Félix A. Franco, Ligia Restrepo, Gerardo Noguera, María del Socorro Zúñiga, Lilia Jiménez y Julio Enrique Diaz.

A principios  del año 1953 y con motivo del traslado de la Escuela Normal Universitaria de Bogotá para la ciudad de Tunja y  cuando esta institución pasaba por una de sus más agudas crisis, es nombrado como rector el doctor Julius Sieber, quien convoca al profesor Eliécer Silva Celis a colaborar como “Decano Mayor”, asumiendo la idea de hacer de este plantel la Universidad que Boyacá necesitaba, con un carácter esencialmente pedagógico que englobaba las ramas más importantes de la educación y la cultura.

Luego de múltiples gestiones y con el apoyo de la comunidad boyacense, el doctor Silva Celis elaboró ​​el borrador del texto que una vez consultado al doctor Julius Sieber, se convirtió en el Decreto Ejecutivo número 2655 del 10 de octubre de 1953, firmado por el General Gustavo Rojas Pinilla a través del cual se creó la Universidad Pedagógica de Colombia y con ello se abrió una nueva era para la educación y la cultura de los colombianos.

Pie de foto: Primeros licenciados en Filología e Idiomas de la Universidad Pedagógica de Colombia 1953.

En el año 1953 se graduaron bajo el nombre de Universidad Pedagógica de Colombia, los licenciados en Filología e Idiomas: Miguel Ángel Hormasa, Levid Sánchez Villareal, Juan Vicente Guevara, Itul Mejía Hernández, Julio Cesar Patiño, Carlos García Castaño, Javier Correa Builes, Tarcicio Páez Romero, Sady Uricochea Salamanca y Daniel Palacios.

Pie de foto: Primeros licenciados en de Física y Matemáticas de la Universidad Pedagógica de Colombia 1953.

De igual manera en la misma promoción 1953 y bajo la rectoría del doctor Julius Sieber, se graduaron en licenciatura de Física y Matemáticas: Jaime Ariza Vélez, Orlando Corredor Corredor, Miguel Antonio Guaqueta, Urbano Rojas Castañeda, Marcial Pumpiales Guerrero, Alberto José Moreno Bernal, Jesús Melo Gómez y Julio Hurtado Agudelo.

En la década de los sesenta se inicia una nueva etapa para la historia de la institución pues había sido eminentemente pedagógica, pero las nuevas necesidades del país requerían de la multiprofesionalización de los estudios, lo que conllevó a la creación de nuevas carreras de carácter tecnológico, es así que mediante Acuerdo No. 001 de 1960 se creó la Facultad de Agronomía para la formación de técnicos agrícolas y de Ingenieros agrónomos.
Un año más tarde el Consejo Superior mediante el Acuerdo 01 estableció una nueva estructura en la Institución que se llamó desde entonces Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia siendo oficializada mediante Ley 73 de 1962 y su acción se encaminó a la formación de profesores y la capacitación de personal en las distintas ramas del saber para el desarrollo económico e industrial del departamento de Boyacá y en general del país.
Siendo rector Eliecer Silva Celis, fueron 27 los egresados como licenciados en Ciencias Sociales en el año 1968, ellos fueron: César Ávila, Miryam Báez Osorio, José del Carmen Buitrago, Claudio Cardozo, Eduardo Guío Monroy, Jorge E. Gómez, Cecilia Jaime R, Néstor Martínez, Ciro A. Márquez, Harold Paz Ospina, Héctor Pinto Torres, Mari Lucy Sánchez, Alejandro Suárez, Cosme Villamizar, Luz Marina Barrera, Luis R. Becerra, Álvaro Barrios, Alfonso Guatibonza, Elsa Guio, Carmen Gómez, Álvaro López Soto, Gladys Mantilla, Luis Mondragón, Amelia Pérez, Graciela Ramírez, José A. Suarez y Francisco Vargas.

Pie de foto: como licenciados en Ciencias Sociales en el año 1968

De igual manera en el año 1968 se graduaron, pero como licenciados en Biología y Química ; Gladys Acuña, Hernando Álvarez, Jairo Ayala, Augusto Barliza, Calos Bolaños, Libardo Cascante, Pedro Diaz Cabarcas, Ruby Franco, Miguel Hernández, Nohora de Cardona, Gustavo Montejo, Alcira Monroy Gil, Stella Parada, Lucila Preciado, Juan Rebolledo, Leopoldo Robles, Jaime Sarmiento, Julio Sierra Patiño, Marina Suarez, Nelly Argón Camacho, Margarita Arango, José Báez, Elberth Beltrán, Luz de Aguirre, Miguel A. de la Cruz, Aura Forero, Edgar Gutiérrez, María Infante, Bernardo Miguez, Ana Piedad Mantilla, Cecilia Páez Reyes, Rómulo E. Pérez, Rosa Pinto, Marco Roa, Leonor Romero, Flor Sarmiento, Hernando Silva , Martha Inés Torres.

*Con información de: Educación, Humanismo y Ciencia- Javier Ocampo López; Sinopsis Histórica de la UPTC, en Revista UPTC 60 años – Javier Ocampo; La información en los mosaicos – Miryam Báez; Repertorio Boyacense – Lilia Montaña de Silva Celis.