[Galería] La universidad que se ha construido durante más de siete décadas

A través de los últimos 70 años, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se ha venido transformado y desde luego evolucionando.

Siete décadas en las que se ha multiplicado exponencialmente la oferta de programas, especializaciones, maestrías y doctorados, al igual que servicios y por consiguiente el número de estudiantes, demandando desde luego nuevos espacios, infraestructura y tecnología acorde además con la época.

Como es lógico, esas pequeñas construcciones e infraestructura se fueron ampliando no solo en su entorno, para el caso de la sede central, sino en Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, donde de igual manera se han ido implementando nuevas construcciones.

En la sede principal de la universidad en Tunja se encuentra el edificio central, este era el de mayor proyección de la universidad, instalaciones en las que funcionaban las oficinas de control, registro y admisiones, las oficinas de las facultades y sus respectivas escuelas, también estaban ubicados algunos laboratorios como: suelos, idiomas, informática, bibliotecas de algunas facultades, oficinas, el herbario, la sala de publicaciones e imprenta UPTC,  auditorios como el paraninfo, teatro Fausto y la sala de audiovisuales. La mayoría de estas dependencias fueron trasladadas o reemplazadas.

Otros escenarios e infraestructura con los que cuenta la sede principal de la universidad y que podemos destacar en la actualidad son el edificio de laboratorios; el edificio Rafael Azula, edificio de aulas Hunza, edificio de artes, INCITEMA, edificio de Música, la sede de la facultad de Ciencias de la Salud, Bienestar Universitario, Posgrados, edificio administrativo, Clínica Veterinaria y escenarios deportivos.

Construcción de la entrada principal a la Universidad
Antiguo edificio de laboratorios uptc
Imagen posterior del Edificio Central uptc
Instalaciones de la antigua Escuela Anexa de Tunja uptc
1954 panorámica uptc
campos deportivos de la sede central de la Uptc 1955
antiguas residencias estudiantiles para señoritas uptc
edificio uptc 1973 chiquinquira
la estación meteorológica de la UPTC 1973
previous arrow
next arrow
 
Construcción de la entrada principal a la Universidad
Antiguo edificio de laboratorios uptc
Imagen posterior del Edificio Central uptc
Instalaciones de la antigua Escuela Anexa de Tunja uptc
1954 panorámica uptc
campos deportivos de la sede central de la Uptc 1955
antiguas residencias estudiantiles para señoritas uptc
edificio uptc 1973 chiquinquira
la estación meteorológica de la UPTC 1973
previous arrow
next arrow

Pero la Uptc es más que el edificio central. Por ejemplo, las seccionales que de igual manera siguen construyéndose como parte de la universidad. La sede seccional Sogamoso cuenta con una imponente infraestructura en la que funcionan las escuelas, laboratorios y el Instituto de Recursos Mineros y Energéticos y prestan servicios de extensión a la comunidad. La Biblioteca cuenta con servicios propios de hemeroteca, consulta en catálogo y consulta en internet, así como el sistema de biblioteca abierta.

De igual manera la Seccional Duitama, tiene dentro de su infraestructura la plaza central 10 de mayo, el edificio de aulas estudiantiles, el monumento en honor a estudiantes caídos en defensa de los Derechos Humanos, el edificio principal y la biblioteca y el recién inaugurado Centro Regional Universitario en Duitama.

La sede de Chiquinquirá, entre otros tiene el laboratorio de talla o lapidación de piedras preciosas que es el más grande en su género en Colombia, de igual manera, cuenta con 16 máquinas de tecnología italianas, laboratorio de gemología y petrografía, el edificio de gemología donde se concentran los laboratorios de gemología, joyería y talla, al igual se encuentran las salas de informática, el GOS de la seccional, aulas el museo de memorias desde lo local y el auditorio.

También esta sede cuenta con el edificio central, allí funciona la parte administrativa, salones, bienestar, biblioteca, decanatura, auditorio Rafael Pineda y la biblioteca – auditorio Reinaldo Pedraza.

Y como la Universidad más importante de los boyacenses sigue en constante crecimiento, ahora además se apresta para inaugurar una moderna y nueva construcción en Aguazul (Casanare) y en el municipio de Puerto de Boyacá, y próximamente se inaugurará la sede del municipio Soatá en el norte del departamento.

*Con información de la doctora Emperatriz Rojas Pérez y el grupo de ayudas audiovisuales Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia – Tunja. Catedra Universitaria.

-Publicidad-