Siempre he creído que la educación es el camino para avanzar hacia una sociedad más justa y competitiva. En ese propósito, en los últimos cuatro años le hemos apostado a la implementación de infraestructura educativa y procesos de formación de calidad, acordes con las necesidades del contexto y a la vanguardia con nuevas tendencias de los mercados.
La gestión e inversiones hechas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, nuestra querida UPTC, que hoy cumple 70 años de fundación, son una muestra de nuestro compromiso por forjar un departamento más pujante y próspero, a partir del empoderamiento de su capital humano: los estudiantes, y la descentralización del alma mater a las regiones.
Celebramos las siete décadas de creación de nuestra universidad pública con obras y el apalancamiento de importantes proyectos. Es el caso de la sede de Puerto Boyacá, una iniciativa en la que invertimos cerca de 13.000 millones de pesos y beneficiará a alrededor de 500 estudiantes.
Los trabajos incluyeron la construcción de cuatro bloques de dos pisos cada uno donde funcionan aulas múltiples, salas de sistemas, 12 aulas de clase, área administrativa, aula de cómputo, sala de profesores, sala de estudio, restaurante, biblioteca, plazoleta, parqueaderos y subestación eléctrica.
Adicionalmente dotamos esta sede con mobiliario y equipos especiales para su adecuado funcionamiento y operación.
En esa misma línea, destinamos más de 5.900 millones de pesos para la edificación de la nueva sede de la Uptc en Soatá, proyecto que beneficiará a 491 estudiantes de las provincias de Norte, Gutiérrez y Valderrama, así como de algunas poblaciones de Santander.
Las obras contemplan un bloque de dos pisos donde serán ubicadas 13 aulas de clases, dos aulas de sistemas, oficinas administrativas, baterías de baños para hombres y mujeres, entre otros aspectos técnicos.
En pro de impulsar la innovación y mejorar la preparación de los alumnos también avanzamos en la construcción del edificio de laboratorios de la Facultad de Ingeniería en la sede de Tunja.
Cerca de 24.200 millones de pesos invertimos en la edificación de cinco plantas que darán soporte a 42 laboratorios, de seis escuelas. El proyecto contará, además, con un auditorio para la realización de eventos académicos, un centro de acopio y un punto de entrega y disposición de insumos, el cual estará aislado de la estructura principal para garantizar la seguridad en el manejo, cuidado y preservación de los materiales.
La obra incluirá andenes y una plazoleta para conectar el edificio antiguo de laboratorios con la nueva edificación.
Por otro lado, junto a la Secretaría de Agricultura, entregamos equipos de última tecnología a la UPTC, en desarrollo de la estrategia denominada ‘Boyacá se adapta al cambio climático’.
Drones, estaciones meteorológicas, equipos para laboratorio de física de suelos y fisiología, GPS, IRGAS, entre otras herramientas, aportan información de gran utilidad a nuestros campesinos para la toma de decisiones a la hora de cultivar, ya que muestran las condiciones de nutrición de los suelos y la disponibilidad hídrica de los territorios.
Así, basados en la ciencia y la tecnología, buscamos mejorar los procesos de los agricultores boyacenses desde la academia.
Con obras e inversiones hemos promovido el crecimiento de la Uptc en los últimos años y lo seguiremos haciendo en beneficio de nuestras futuras generaciones y el desarrollo de Boyacá.
Ramiro Barragán Adame,
Gobernador de Boyacá