Tunja es gestor catastral y manejará todos los tramites catastrales que hacia el IGAC

La capital boyacense podrá ofrecer servicios de gestión catastral a los 123 municipios del departamento y ampliar su espectro de recaudo.

En adelante, la administración municipal de Tunja podrá manejar todos los tramites catastrales directamente, gracias al aval que le acaba de entregar el IGAC. Foto: Prensa Alcaldía de Tunja.
En adelante, la administración municipal de Tunja podrá manejar todos los tramites catastrales directamente, gracias al aval que le acaba de entregar el IGAC. Foto: Prensa Alcaldía de Tunja.

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, anunció que la ciudad ha obtenido por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la habilitación como Gestor Catastral, lo que la sitúa junto con Montería y Villavicencio a la vanguardia catastral del país.

Esta habilitación permitirá la implementación del Catastro Multipropósito en el municipio donde se podrá recopilar información detallada de su zona urbana y rural, lo que facilitará la identificación de áreas vulnerables y la recolección de datos para el desarrollo y mantenimiento de espacios públicos, así como proyectos que beneficien a la ciudad.

El burgomaestre no ocultó su satisfacción y manifestó a Boyacá Sie7e Días la importancia de ser reconocidos como gestores catastrales: “es una noticia demasiado positiva para el desarrollo la ciudad en los próximos años, lo que nos permitirá identificar nuestra realidad predial, traducirla en una realidad fiscal y tener herramientas sólidas para la planeación urbana, el desarrollo urbano, y la construcción de políticas públicas, así como el desarrollo de infraestructura física, social y económica de la ciudad”.

Continua el alcalde: “De igual manera nos va a permitir tomar decisiones con cifras, con datos, con realidades, que hemos identificado y diagnosticado a través de herramientas y poderlas mantener a través del tiempo a propósito de todas las necesidades de la ciudad. Estamos hablando de justicia predial, es decir que cada quién pague lo que le corresponde pagar de acuerdo a su realidad social y económica, así como poder tener un recaudo mucho más eficiente del municipio, para llevarlo a una realidad en términos de inversión social e inversión en infraestructura”.

Según el mandatario, se realizó una inversión de 6.000 millones de pesos  y se estaría hablando de un fortalecimiento inicial, con una cifra conservadora en los próximos 10 años de 290 mil millones de pesos más, lo que representa un crecimiento de 35 por ciento de recaudo, que se va a traducir en una mejor capacidad fiscal y de ejecución del municipio.

Ahora, desde el mes de agosto y durante tres meses la alcaldía de Tunja estará realizando el empalme de todos los procesos con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y será en el mes de noviembre donde recibirá toda la base de datos y archivos de la capital boyacense para convertirse desde ese momento en operador catastral.

Algunos de los servicios que se prestarán en la nueva oficina de catastro y que estarán a cargo de la administración municipal son: actividades de conservación catastral, certificados catastrales, cartas catastrales, certificado plano catastral, fichas catastrales, manzana catastral, actualización y asesoría catastral a otros municipios.

La ejecución del Catastro Multipropósito será de gran importancia para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ya que permitirá realizar un inventario completo de todos los predios urbanos y rurales del municipio, especificando sus características, propietarios y avalúo catastral. Esta herramienta también tendrá un impacto positivo en efectos fiscales, ordenamiento territorial, formalización de tierras, identificación de asentamientos informales, gestión del riesgo, control y gobernanza del espacio público, infraestructura de transporte y desarrollo urbano.

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