A los 83 años este jueves falleció monseñor José Vicente Huertas Vargas, obispo emérito de la Diócesis de Garagoa.

Sus exequias se adelantarán el próximo sábado 12 de agosto a partir de las 2:00 de la tarde en la Catedral de Garagoa.
El luto para la familia episcopal y la comunidad católica del Valle de Tenza es por partida doble pues mientras se adelantaba el velorio de monseñor Luis Alberto Parra Mora en el municipio de Tenza, luego de su fallecimiento el pasado martes, se conoció de la partida a la eternidad de quien fuera el obispo de Garagoa.
La noticia de esta mañana fue confirmada por la Conferencia Episcopal: “La Conferencia Episcopal de Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de monseñor José Vicente Huertas Vargas, obispo emérito de Garagoa, quien partió a la Casa del Señor este jueves 10 de agosto”.
Por su parte la representante a la Cámara Ingrid Sogamoso, oriunda de Guateque escribió: “Hoy descansa en paz Monseñor José Vicente Huertas Vargas, Obispo Emérito de la Diócesis de Garagoa. Fue una voz muy importante en la región del Valle de Tenza. Mi sentido pésame a su familia y a sus feligreses”.
Monseñor Huertas, había nacido el 12 de abril de 1940 en el municipio de Ramiriquí, allí mismo en donde cursó parte de su educación primaria, luego fue al municipio de Tuta para graduarse como bachiller en el Seminario Apostólico en esa localidad.
Su vocación religiosa lo llevó a continuar estudios en el Seminario Mayor de Tunja y se ordenó sacerdote el 11 de febrero de 1967, convirtiéndose en docente del Seminario Menor de la misma ciudad. Sus habilidades lógicas lo llevaron a emprender una nueva etapa de preparación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja en donde obtuvo el título de licenciado en Matemáticas y Física en el año 1972.
Además de sus deberes eclesiásticos como Vicario de la Parroquia de San Laureano de Tunja, pasó a desempeñarse como docente en la Normal de Varones entre 1974 y 1976, donde tomó la decisión del viajar a Italia para especializarse en Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
A su regreso, recibió la parroquia de Chíquiza y Patiecitos, a la par con su vocación académica como catedrático del Seminario Mayor de Tunja y profesor del Colegio INEM. Ya en el año 1988 es designado como Administrador parroquial del Puente de Boyacá.
El sacerdote José Vicente Huertas, entregado servidor educativo participó en la consolidación del Instituto Universitario Juan de Castellanos, del cual además fue nombrado rector en 1990, ocupando cargos diversos en beneficio del crecimiento espiritual, moral y educativo, como coordinador diocesano para la educación religiosa escolar y la catequesis, y director del Centro Parroquial Asís, en Tunja hasta el año 2000.
Gracias a sus inmensos méritos y excelente vocación de servicio el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Garagoa el 20 de junio del año 2000, consagrándose como tal el 4 de agosto del mismo año, en ceremonia llevada a cabo en la Catedral de Tunja.
Luego de un amplio y destacado apostolado de servicio episcopal que marcó muy positivamente a su jurisdicción diocesana, se retiró de su cargo con méritos y gratitud de sus feligreses. El 15 de junio de 2017 el Papa Francisco aceptó su renuncia formal como Obispo de Garagoa y pasó a ser Obispo emérito de esta Diócesis.
Dentro de su gestión y gobierno diocesano se destaca la organización y puesta en marcha del Plan Diocesano de Renovación y Evangelización, la organización y realización de capacitaciones para los agentes de pastoral, mediante encuentros y congresos diocesanos.
Monseñor Huertas, promovió y propició la llegada a la Diócesis de las Hermanas Carmelitas Descalzas, y la construcción del Monasterio del Carmelo, asimismo se le reconoce la organización y creación del Instituto Diocesano de Pastoral, y la implementación del programa de Inclusión Social con Enfoque Psicosocial en los municipios de Páez y Garagoa.