En Boyacá están las huellas mejor conservadas del dinosaurio herbívoro Iguanodóntidos de toda Sudamérica y África

Un grupo de estudiantes y profesores descubrió las huellas de dinosaurio mejor conservadas en Colombia.

Descubrieron huellas de dinosaurio herbívoro Iguanodóntidos en el municipio de Santa María en el departamento de Boyacá. Foto: Archivo particular.
Descubrieron huellas de dinosaurio herbívoro Iguanodóntidos en el municipio de Santa María en el departamento de Boyacá. Foto: Archivo particular.

Las huellas del reptil fósil fueron halladas en Santa María, Boyacá. Los habitantes pensaban que eran huellas de hojas, pero el equipo de investigación determinó que pertenecían a la especie de dinosaurio herbívoro Iguanodóntidos.

Hasta el 27 de agosto estará expuesta la escultura en tamaño real del dinosaurio Iguanodóntidos, en una exposición gratuita en Bogotá.

El descubrimiento lo hizo un grupo de estudiantes y profesores de geología de la Universidad de los Andes. Hasta el momento solo países de Europa como España e Inglaterra había rastros de esta especie.

Los investigadores liderados por Leslie Noé, docente de geología de la Universidad de los Andes iniciaron la investigación en 2017 y fue publicada en el libro Geology of Colombia. Además de Noé, los autores de la publicación fueron la paleontóloga Marcela Gómez, el geólogo José Vicente Rodríguez, y los ahora egresados de geología, Alejandro Corrales y William Caranton.

“Un guía le mostró a Alejandro Corrales (uno de los egresados que hizo parte del equipo), que estaba haciendo una investigación de anfibios en la zona, pensando que eran huellas de hojas. Él se las mostró al profesor -Leslie- y al ver que tenía similitud con las de dinosaurios comenzamos a investigar”, explicó William Caranton.

Y continuó explicando el investigador “a partir de las huellas pudimos saber que se desplazaba a cinco kilómetros por hora, que pesaba alrededor de dos toneladas y tenía un largo de ocho metros”

Según las investigaciones realizadas, esta especie de dinosaurios habría llegado a Colombia hace unos 130 millones de años cuando el país estaba conformado en su mayoría por agua. Los estudios mostraron que esta especia pudo haber migrado de dos formas a Boyacá: pasando por la Península Ibérica debido a que el nivel del mar era superficial, poco profundo, o por una placa tectónica en la zona.

Gracias a los descubrimientos de la investigación se elaboró una escultura del dinosaurio a tamaño real. Esta pieza estará expuesta en las instalaciones de la Universidad de los Andes hasta el 27 de agosto y estará abierta al público de martes a sábado en horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde con entrada gratuita.

Cuando culmine la exhibición, la estatua será donada a la comunidad de Santa María de Boyacá la cual se ubicará en el parque principal.

-Publicidad-