Exaltación del Día de la Dignidad Parlamentaria

– Contenido Patrocinado –

El pasado miércoles 3 de mayo de 2023, en sesión plenaria solemne del Senado de la República, el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Parlamentarios, en cumplimiento de la ley, otorgó la Distinción Dignidad y Excelencia Parlamentaria a la doctora Sonia Patricia Cortés Zambrano, por su excelente aporte académico orientado a la modernización del Congreso y el fortalecimiento de la actividad legislativa.

Entrega el reconocimiento el Secretario General del Senado de la República y director del CAEL  Gregorio Elijach Pacheco en sesión Plenaria Solemne
Entrega el reconocimiento el Secretario General del Senado de la República y director del CAEL Gregorio Elijach Pacheco en sesión Plenaria Solemne. Foto: Archivo Particular

El artículo presentado por la investigadora se titula ‘Equilibrio de poderes en el Estado constitucional colombiano’. Es un análisis crítico a las relaciones Gobierno-Congreso, en el cual se destaca la idea que enmarca el propósito del poder político, que es el cumplimiento de los fines esenciales del Estado de Derecho, respetando el equilibrio de poderes y cumpliendo el mandato constitucional de colaboración armónica funcional.

Esta distinción es el máximo reconocimiento que concede el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL) del Congreso de la República, para premiar el esfuerzo, la consagración al estudio y la permanente reflexión en temas orientados al fortalecimiento de la democracia, el derecho parlamentario, gobernanza, diálogo social y concertación, visibilizando los intercambios de ideas interinstitucionales entre Estado y academia, para el fortalecimiento del país desde sus distintos ejes.

La doctora Cortés Zambrano sostuvo: “es de gran valía para mí que mi aporte académico sea considerado valioso, como contribución al ejercicio que adelanta el CAEL en su esfuerzo por fortalecer las funciones congresionales”.

¿Por qué se da este reconocimiento?

El Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos del Congreso de la República, como órgano oficial del saber legislativo del Congreso en Colombia, a través de la articulación entre el Congreso y la Academia, convoca a los investigadores de todo el país para postular sus resultados de investigación, orientados hacia el análisis científico, académico y político de la labor congresional, con un lenguaje ágil y de fácil comprensión para público especializado y ciudadanía interesada.

Producción académica de la Investigadora

Los productos de investigación relacionados en este documento han sido resultado de un proceso continuo de documentación de la realidad nacional y territorial, en el contexto de las trasformaciones políticas, del conflicto armado interno y sus consecuencias, la caracterización de los graves problemas de acceso a la justicia en territorios, que ha generado vulneración sistemática y masiva de derechos fundamentales y derechos humanos a ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, que carecen de medios de acceso a la justicia.

Se han documentado realidades en perspectiva política, económica, social, jurídica, que han permitido identificar los principales conflictos sociales, caracterizar los grupos poblacionales y generar alternativas de promoción, acceso, prevención y protección de derechos fundamentales en el contexto nacional y regional.

Distinción otorgada por el Honorable Congreso de la República
Distinción otorgada por el Honorable Congreso de la República

Recibe el galardón Sonia Patricia Cortés Zambrano, nacida en la ciudad de Tunja (Boyacá), abogada de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario de las universidades Externado de Colombia y Autónoma de Madrid (España). Es magíster en Derecho Público de la Universidad Santo Tomás y de la Universidad de Konstanz, Alemania, al igual que doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Se ha desempeñado como docente investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas y Políticas Francisco de Vitoria, y líder del grupo de investigación Doctor Angélico: Iure et Realitas. Conjuez para la Magistratura del Tribunal Administrativo del Meta, Colombia.

Profesora asociada al Instituto Colombo-alemán para la Paz (CAPAZ) ‘Grupo de investigación Pax Ruralis’.

Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Villavicencio (2014-2022). Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Santo Tomás.