Los retos que afrontó Fabio Medrano en pandemia

– Contenido Patrocinado –

Hace tres años, el Departamento de Boyacá estableció un confinamiento estricto a causa de la pandemia por COVID – 19. La Administración municipal de Paipa fue la primera en tomar una difícil pero responsable decisión.

Jornadas de limpieza y desinfección de zonas comunes.
Jornadas de limpieza y desinfección de zonas comunes.

El alcalde, Fabio Medrano, tomó la determinación de cerrar el Instituto Termal y, este cierre preventivo, se dio a partir del 15 de marzo de 2020; inicialmente por ocho días, pero se extendió hasta el mes de septiembre, afectando gravemente la economía del municipio.

El mandatario local fue enfático en su mensaje de priorizar la salud y la vida de cada uno de los ciudadanos. Bajo este lema, desarrolló un trabajo que posicionó a Paipa como referente no solo a nivel departamental sino nacional, por sus arriesgadas, pero eficientes estrategias de mitigación:

“Banderas Verdes por Paipa”: Estrategia que devolvió la esperanza a los paipanos en medio del confinamiento. Banderas de color verde se ondeaban en las fachadas de las familias que estaban dispuestas a donar mercados o elementos de primera necesidad, para los hogares que se encontraban en crisis; gracias

esto, cerca de 6 mil familias se vieron beneficiadas, posicionando a la Capital Turística como ejemplo de solidaridad a nivel nacional.

Se realizaron trueques con diferentes municipios del departamento, en donde se cambiaron alrededor de 48 toneladas de carbón por alimentos de primera necesidad. También, se estableció un nuevo modelo de abastecimiento denominado “Plaza Móvil”, el cual tenía como principal objetivo llevar alimentos perecederos, no perecederos y de aseo, a las zonas rurales de Paipa; y de esta manera, suplir las necesidades de los habitantes, sin que ellos salieran de casa. Cada una de estas estrategias cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad, beneficiando a las 38 veredas del municipio, siendo ejemplo nacional de cuidado y protección; replicándose en diferentes municipios y capitales del país.

Con una inversión de más de 77 millones de pesos se adquirió un hospital de campaña.
Con una inversión de más de 77 millones de pesos se adquirió un hospital de campaña.

Con una inversión superior a los 328 millones, se realizó la compra de una ambulancia, equipo biomédico y hospitalario. También, se adquirió un hospital de campaña por un valor de 77 millones, el cual se desplazaba a las 38 veredas del municipio, atendiendo a los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y mujeres en estado de embarazo; evitando el desplazamiento de los adultos mayores y población vulnerable al casco urbano del municipio.

Uno de los días más difíciles durante la pandemia, fue cuando Medrano recibió un correo del Ministerio de Salud, en donde se le solicitaba establecer un lote (fosa común), para enterrar a los muertos por COVID – 19, en un lapso máximo de 24 horas.

Entre las estrategias de reactivación económica, el mandatario municipal capacitó a un grupo de funcionarios de la Alcaldía para que se encargaran de la revisión de los protocolos de bioseguridad en cada establecimiento comercial. Todo esto, bajo una estrategia de semaforización, la cual consistía en dar un color verde a los establecimientos que cumplieran en su totalidad con los protocolos de bioseguridad. Amarillo, a quienes cumplieran parcialmente con los mismos; y rojo, para los que no cumplían con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud. Esta estrategia se denominó ‘Luz Verde Para Avanzar’.

Paipa, desde la virtualidad, cumplió en un 98% su agenda cultural, siendo esta una vitrina de promoción de artesanos y comerciantes, que tenían como objetivo mantenerse en el punto de interés a nivel nacional. Las escuelas de formación artística también reinventaron su funcionamiento para continuar realizando el acompañamiento a sus más de 7 mil estudiantes, y de esta manera garantizar la continuidad desde la distancia.

Plaza móvil, estrategia de mitigación que impacto las 38 veredas del municipio, llevando alimentos perecederos y no perecederos hasta la puerta de la casa de los paipanos.
Plaza móvil, estrategia de mitigación que impacto las 38 veredas del municipio, llevando alimentos perecederos y no perecederos hasta la puerta de la casa de los paipanos.

La seguridad también jugó un papel muy importante durante la pandemia. Desde la Secretaría Gobierno, se establecieron estrategias de control con el apoyo de la Policía Nacional, como toques de queda y pico y cédula, esto para controlar el flujo de los ciudadanos, evitando aglomeraciones en las zonas comunes del municipio.

A su vez, se realizó un aumento considerable en la Fuerza Pública. Desde hace más de 8 años se contaba con tan solo 2 cuadrantes; y ahora, son 3 los cuadrantes y 13 nuevos uniformados los que hacen parte del Cuerpo Policial del municipio.

Fabio Medrano, dio de qué hablar durante toda la pandemia; pues se le vio desarrollando diferentes e innovadoras estrategias para salvaguardar la vida de sus paisanos. Es importante resaltar que el contagio por COVID – 19 en la Capital Turística fue bajo, teniendo en cuenta que Paipa se encuentra entre las principales ciudades con más contagios reportados, como lo son Tunja, Duitama y Sogamoso.

-Publicidad-