Una semana muy agitada para la agenda cultural de Tunja

La dinámica cultural en la capital boyacense se intensifica, por lo que cada semana se ponen en escena las manifestaciones artísticas como apoyo al sector y el desarrollo de proyectos y programas en beneficio del arte y los cultores. 

La aplaudida artista Laura Lambuley será la encargada de abrir la agitada agenda cultural de la semana. Una interprete que se ha ganado un lugar por su propuesta única y creativa en la ejecución del piano y la fusión de aires latinoamericanos y colombianos con el Jazz. Fotografía – Archivo particular.

Esta semana trae varios eventos de importancia y trascendencia, iniciando este martes 19 de julio en el Teatro Mayor Bicentenario, tras una alianza estrategia entre la alcaldía de Tunja a través de la secretaria de cultura y turismo y el Banco de la República para presentar a la reconocida artista Laura Lambuley Projet y Colombia, Jazz. 

Músicos y música de Latinoamérica y el mundo que llegan a Tunja para compartir con los capitalinos su aplaudida trayectoria en la interpretación de obras de uno de los géneros más queridos por los melómanos como el jazz. 

La entrada es libre y el Banco de la República, junto a la secretaria, están invitando a los amantes de la buena música para que se den cita en el Teatro Mayor Bicentenario ubicado en la Plaza de Bolívar de la ciudad, a partir de las 6:00 de la tarde, en una velada artística que conmemora también los 200 años del Colegio de Boyacá.  

Estos cuatro músicos de amplio recorrido por la escena mundial llegan a Tunja este martes 19 de julio para protagonizar el gran concierto. Fotografía Nicolas Achury.

Lo que sigue en la agenda cultural lo protagonizan los actos conmemorativos del 20 de julio o Día de la Independencia, cuando el ejército nacional de Colombia, junto a las autoridades municipal y departamental, conmemoran esta fiesta patria con el tradicional e imponente desfile donde se exponen todas las áreas y maniobras de la institución militar y las demás acciones y programas que se adelantan al interior del ejército para salvaguardar la soberanía del estado colombiano. 

El viernes 22 de julio se da inicio a la segunda temporada del programa REACTIVARTE que lidera la secretaria de cultura y turismo de Tunja con el objetivo de seguir en la tarea de reactivar el arte, la cultura, la economía y la dinámica social, luego de una pandemia que lesionó seriamente a varios sectores de la industria cultural y el comercio. 

A partir de las 5:00 de la tarde en cuatro puntos de la ciudad: Plazoleta, Pila del Mono, Plazoleta, San Ignacio, Teatro Mayor Bicentenario y Centro Comercial Plaza Real se dan cita la música, danza, cuentearía y teatro con la presencia de artistas tunjanos que reciben una remuneración por parte de la administración municipal por los servicios culturales prestados. 

En cada espacio se hará el acondicionamiento con tarima, piso, techo, luces, pantallas y sonido, además de la producción de campo para que los artistas y hacedores de cultura tunjanos tengan las condiciones dignas y puedan mostrar su arte y manejo escénico. 

Los REACTIVARTE han servido, no solo como escenario para el desarrollo del arte y la cultura, sino para la reactivación economía de varios sectores en Tunja. Fotografía- Archivo particular.

Como si fuera poco, la semana remata el 23 y 24 de julio con la realización del 7° Concurso Nacional Carmen de Oro liderado por la misma secretaria de la ciudad, en articulación con la junta de acción comunal del barrio El Carmen, a fin de poner en escena lo mejor de la música autóctona campesina, para lo cual la administración hizo pública una convocatoria en la que se inscribieron 20 agrupaciones del departamento en las modalidades: Aficionados, Juvenil y Profesional. 

Junto a los requintos, tiples y guitarras, se pondrán en escena la artesanía, el arte pictórico y la gastronomía para disfrutar de un fin de semana de música, folclor y saberes populares cuando se rinde homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de los transportadores. 

La secretaría de cultura y patrimonio de Boyacá se suma también a esta iniciativa municipal y su vinculación en esta oportunidad será con la presentación de una afamada agrupación del género carranguero que como sorpresa llegará al sector para el deleite de los asistentes, así lo dio a conocer Sandra Mireya Becerra Quiroz. 

Y desde yá se prepara otra jornada que se llevará a cabo el próximo fin de semana 30 y 31 de julio en el sector del barrio Bello Horizonte de Tunja con un evento similar al del Carmen de Oro, pero este en la música campesina, la danza tradicional y la poesía costumbrista infantil y juvenil. Allí se celebra con bombos y platillos las festividades patronales y se rinde tributo a la Virgen del Carmen. 

El Carmen de Oro, reunirá a más de 20 agrupaciones del género carranguero y popular campesino que se darán cita en el polideportivo del Barrio El Carmen de la ciudad de Tunja durante los días 23 y 24 de julio próximos. Fotografía – Archivo particular.

Alejandro Fúneme González, alcalde de Tunja, señaló a este medio que todo este esfuerzo e inversión en la cultura se viene haciendo desde hace meses para dignificar el arte y apoyar de manera cierta y efectiva a los cultores de la ciudad, en tanto que Dalma Consuelo Amézquita Ávila, secretaria de cultura y turismo de la ciudad dijo que todo este accionar se realiza a través de convocatorias públicas para que los artistas presenten sus propuestas y accedan a los recursos públicos en igualdad de condiciones, a través de méritos y la oferta de su portafolio artístico.

Un mes muy agitado que no da tregua a los organizadores de la agenda cultural de Tunja, más aún cuando se aproxima la celebración de los 483 años de la capital boyacense, evento que en esta oportunidad contempla tres días en la realización de actividades de todo orden con el que la alcaldía de Fúneme González, conmemorará un año más de vida de la muy noble y leal ciudad de Tunja.