La Santoto Tunja tiene su propio Instituto del Agua y del Medio Ambiente- INAGUA

– Contenido Patrocinado –

Dicho instituto busca dar solución a la sostenibilidad de los recursos naturales, apuntando directamente a las problemáticas actuales.

Los objetivos de INAGUA están articulados con la investigación y buscan solución a la sostenibilidad de los recursos naturales, mediante la formación de alianzas y redes. Así mismo, la educación ambiental juega un papel fundamental al fomentar la implementación de estrategias de difusión y conocimiento, mediante eventos, publicaciones y observatorios para el cuidado del ambiente en la región.

La Santoto Tunja, a través del INAGUA, de manera articulada y siguiendo el hilo conductor de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, viene trabajando de manera puntual en el desarrollo de problemáticas que amenacen con el bienestar de la población a nivel regional, nacional o internacional en relación con los recursos naturales, siempre apuntando a la sostenibilidad y equilibrio del recurso en todas sus categorías económico-sociales, asegurando las buenas prácticas.

El proceso está ligado a diferentes acciones como: apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y su saneamiento; proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, montañas, humedales, ríos, acuíferos y los lagos; lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos, prestando atención especial a las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.

Todo esto en búsqueda de establecer una sostenibilidad sobre el cuidado y aseguramiento del recurso hídrico.

En la actualidad la institución, presta asesoramiento técnico de alta calidad para entidades públicas y privadas en proyectos relacionados con temáticas hídricas; cooperación con entidades de orden regional, nacional e internacional, cumpliendo funciones indelegables del estado; asesorías y consultorías en el manejo del recurso hídrico en relación a muestras y análisis en plantas de tratamiento de agua potable, tanques de almacenamiento, fuentes de abastecimiento de agua cruda, embalses, ríos y quebradas; estructuración de cursos en línea en relación al recurso hídrico.

Como parte de los resultados de la gestión desarrollada en 2022, se cuenta con el Convenio de Cooperación Interinstitucional Técnica con Afectación Económica”, suscrito entre la Santoto Tunja y Empoduitama S.A. E.S.P, el cual tiene como finalidad llevar a cabo programas de aforo y monitoreo (24 h) en 20 puntos de vertimiento ubicados en la ciudad de Duitama para épocas de invierno y verano.

-Publicidad-