Levantan medida de cierre de la plaza de mercado de Sogamoso

Magistrado determinó que, la medida cautelar de cierre o clausura temporal de la central de abastos de Sogamoso solo podrá ser ejecutada hasta tanto sean resueltos los recursos de apelación.

Con tutelas, comerciantes de Sogabastos lograron que se levante provisionalmente medida de cierre de la plaza de mercado de Sogamoso. Foto: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días
Con tutelas, comerciantes de Sogabastos lograron que se levante provisionalmente medida de cierre de la plaza de mercado de Sogamoso. Foto: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días

El Tribunal Administrativo de Boyacá levantó la medida de cierre de la plaza de mercado de Sogamoso, ordenada por el Juzgado Primero Administrativo de esta ciudad. 

El magistrado Fabio Iván Afanador García, mediante un auto en respuesta a las acciones de tutela que interpusieron los comerciantes de la Central de Abastos de Sogamoso (Sogabastos), con apoyo de la Personería municipal de la Ciudad del Sol,  indicó que la medida cautelar de cierre o clausura temporal de Sogabastos solo podrá ser ejecutada hasta tanto sean resueltos los recursos de apelación propuestos contra el auto del 20 de abril del 2022 y se mantenga la firmeza de la decisión cautelar dentro de las referidas acciones populares.

«Adoptar como medida provisional de protección la suspensión del efecto devolutivo en el que se concedieron los recursos de apelación interpuestos contra el auto de 20 de abril de 2022, proferido por el Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso que decretó medida cautelar dentro de la acción popular acumulada 15759-33-33-001-2018-00103-00 y 15759-33-33-001-2018-00211-00», ordenó el magistrado.

El togado indicó que, para resolver la petición cautelar, su despacho encuentra que, de manera preliminar, aproximadamente el 70 % de las personas que trabajan en la plaza central de Sogamoso, accionantes en la presente causa constitucional, son madres cabeza de familia, campesinos, adultos mayores y algunos presentan dolencias de salud, además, en su mayoría se trata de personas de escasos recursos económicos cuya única fuente de subsistencia proviene de la actividad comercial que allí ejercen. 

«También se advierte, según prueba sumaria de la Alcaldía municipal, que se han desarrollado las adecuaciones, arreglos y trabajos de higiene y salubridad adelantados en las instalaciones de la plaza de mercado. Tales circunstancias -respecto de la condición de sujetos de especial protección constitucional de los accionantes y la realización de obras de mitigación sobre la salubridad de la referida plaza-, son suficientes para que este despacho adopte una medida provisional de protecciónrespecto de los derechos fundamentales al mínimo vital y trabajo de todos los comerciantes de la referida plaza de la ciudad de Sogamoso, ordenando la suspensión inmediata de los efectos del auto de medida cautelar proferido por el Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso», afirmó el magistrado.

«Agradecido con Dios me permito informar que el señor magistrado Fabio Iván Afanador García, mediante auto de fecha 12 de mayo del 2022, ordenó que hasta que se resuelva la apelación presentada por la Alcaldía de Sogamoso se levanta la medida de cierre de nuestra plaza de mercado Sogabastos», dijo el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez.