Procuraduría exige el cierre de la central de abastos por condiciones sanitarias críticas. Medida afectaría a cerca de 800 trabajadores formales e informales.

Ante las condiciones sanitarias críticas de la Central de Abastos de Sogamoso (Sogabastos), la procuradora 32 Judicial I Ambiental y Agraria de Tunja, Alicia Alfonso López, solicitó el cierre de la plaza de mercado para que se ejecuten obras y acciones que mejoren las condiciones del lugar.
Las medidas cautelares afectarían a cerca de 800 personas que trabajan de forma formal e informal en la plaza de mercado minorista de Sogamoso.
El alcalde de la ciudad, Rigoberto Alfonso Pérez, explicó que desde el 2018 se instauraron acciones populares en el Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso, por las condiciones de infraestructura de pabellones e higiene que podrían llegar a afectar la salud de los sogamoseños.
Ante la solicitud que hace la Procuraduría Ambiental y Agraria para la suspensión de actividades en la Central Minorista de Abastos de Sogamoso (Sogabastos), el alcalde precisó:
En dichas acciones populares fueron vinculadas, además de la administración municipal, diferentes entidades según sus competencias, como el Intrasog, por la movilidad en el sector; Coservicios, por el aseo y la recolección de residuos; el Concejo municipal y la Alcaldía de Sogamoso, por temas de salud pública e infraestructura de la Central de Abastos, y los comerciantes, por el manejo e inocuidad de alimentos.
El mandatario municipal afirmó que, los resultados de esta administración con las acciones adelantadas son los siguientes:
- Instalación de 22 cámaras de seguridad para vigilancia interna y externa.
- Operativos constantes de seguridad, que han dado como resultado la privación de la libertad de 23 personas por delitos como hurto, consumo y venta de estupefacientes.
- Se habilitaron dos baterías sanitarias que no existían, con siete unidades para hombres y mujeres.
- Desalojo y recuperación del parqueadero de la plaza de mercado, que en su momento fue foco de contaminación sanitaria, pues estaba totalmente invadido por comerciantes.
«Desde nuestra administración trabajamos por reubicarlos en la parte interna de la misma, dando solución inmediata a esta problemática», dijo el alcalde.
Agregó que se reubicaron los comerciantes de plátano y se ubicaron internamente junto al pabellón de la papa, esto debido a que sanitariamente es lo óptimo para la venta de este producto.
Según el mandatario municipal, se llevan a cabo jornadas de limpieza y desinfección general de la plaza de mercado cada 45 días, en las que participan los comerciantes, Coservicios y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de la ciudad.
Se hace limpieza periódica de sumideros, internos y externos, que recogen aguas lluvias y aguas de lavado para extraer arenas y sedimentos, a fin de evitar taponamientos y aguas estancadas.
Se elaboró el Plan de Saneamiento Básico de la plaza de mercado, con el objetivo de estandarizar el procedimiento para puesta en marcha de normativas sanitarias y aseo dentro de la central.
«Trabajamos en la instalación de contenedores para la recolección de residuos sólidos, esto ayudando al correcto funcionamiento sanitario de la central», manifestó el alcalde.
Unas instalaciones de hace 32 años
Alfonso Pérez indicó que la plaza de mercado de Sogamoso es la tercera más grande del país y que fue construida hace 32 años.
De acuerdo con el alcalde, la antigüedad de esta construcción hace que se presenten las siguientes falencias:
- Incumplimiento del Código de Sismorresistencia.
- Las instalaciones eléctricas no cumplen los estándares exigidos por la norma Retie (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas).
- No cumple con normas sanitarias exigidas por el Invima para la correcta distribución de productos cárnicos y lácteos.
- Los restaurantes ubicados en el centro de la plaza, por norma sanitaria, no pueden seguir allí ya que generan contaminación cruzada por polvo y diferentes vectores.
- El diseño original con el que se construyó la cubierta tiene unos espacios de iluminación y ventilación, que permitieron que las palomas habiten allí permanentemente, con los problemas sanitarios que esto genera.
Proyecto para una nueva central de abastos
La plaza de mercado de Sogamoso distribuye alimentos a los 13 municipios de la provincia de Sugamuxi, al igual que a municipios de las provincias de La Libertad, Tundama y Valderrama, además de poblaciones de los departamentos de Casanare y Santander.
«La suspensión de las actividades de la Central de Abastos de Sogamoso encarecería el costo de la comida y trasladaría la problemática a las calles», afirmó el alcalde Rigoberto Alfonso Pérez.
Agregó que frente a esta situación, el Gobierno municipal presentó ante el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el proyecto ‘Construcción de la Plaza de Mercado Provincia de Sugamuxi’ en el municipio de Sogamoso, por un valor de 16.253 millones de pesos.
«Para esto se elaboraron diseños arquitectónicos, estructurales, eléctricos y redistribución de espacios. El correspondiente proyecto podrá dar cumplimiento a las normativas exigidas por NSR-10, Retie e Invima, entre otras, permitiendo de esta manera el funcionamiento de la plaza de mercado con toda la legalidad. La entidad de orden nacional viene adelantando la revisión del proyecto, del cual se han efectuado dos visitas de socialización», señaló el alcalde.
Manifestó que espera que, de la mano de Dios, se obtenga la aprobación, de la cual tendrá respuesta en los próximos dos meses.
«Desde la administración municipal adoptaremos las medidas que se nos ordenen, esperando que se nos conceda el funcionamiento de la plaza mientras logramos la aprobación de los recursos que nos permitirá tener una nueva sede de Sogabastos, construida en el mismo espacio», recalcó el mandatario municipal.
Añadió que, si bien es cierto esta situación se presenta por una acción popular del año 2018, seguirá atento y respetuoso a la decisión establecida por el Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso, esperando obtener los mejores resultados para la Ciudad del Sol.