Así será la celebración por la declaratoria del Cucarachero de Pantano como ave insignia de Aquitania

Habrá avistamiento de aves, talleres con niños de instituciones educativas y actividades culturales promovidas por la comunidad y las Alcaldías de Tota, Cuítiva y Aquitania. Corpoboyacá se vincula con un componente pedagógico e investigativo para hacer del Lago de Tota un territorio más sostenible.

El cucarachero de pantano fue declarado ave emblemática por el Acuerdo 001 de 2022, aprobado por el Concejo municipal el pasado 23 de febrero por unanimidad. Foto: Corpoboyacá

Una nutrida agenda hará parte de la celebración por la declaratoria del Cucarachero de Pantano como ave emblemática que comienza este viernes 1 de abril y se extenderá hasta el domingo en el municipio de Aquitania. 

La comunidad hace parte de la organización del evento junto a la Alcaldía con el propósito de dinamizar la economía con una exposición artesanal en torno al Cistothorus apolinari, donde artesanos exhibirán trabajos realizados como un homenaje al ave, en diferentes técnicas.

“Un trabajo bellísimo digno de admirar, adquirir y para sensibilizar a los habitantes”, dijo Astrid Constanza Castro representante de los artesanos de provincia de Sugamuxi y Uze Suamox.

Adicionalmente propios y visitantes encontraran un mercado campesino, que se realizará el domingo a partir de las 9:00 a.m. en el parque principal del municipio. 

Declaratoria del Cucarachero de Pantano

El cucarachero de pantano fue declarado ave emblemática por el Acuerdo 001 de 2022, aprobado por el Concejo municipal el pasado 23 de febrero por unanimidad. Por esto, la declaratoria del Cistothorus apolinari ratifica la importancia de este tipo de acciones para que las autoridades competentes a nivel departamental y nacional, junto a las comunidades se vinculen a la protección de la especie y de todos los recursos del Lago de Tota. 

“La comunidad de la Cuenca del Lago de Tota viene desde el 2019  fortaleciéndose para consolidar el grupo ‘Guardianes de las aves del Lago de Tota’ que está conformado por diferentes personas y organizaciones: Misqua-Turismo Especializado, Camaqui Tour’s, Fundación Defensa y Salvación del Lago de Tota, los prestadores de servicios turísticos de la provincia de Sugamuxi, Javier Acevedo del Museo del Lago de Tota, así como el gremio de artesanos, alojamientos, restaurantes y guías de turismo”, explicó Paola Suárez Orduz, gerente de Misqua-Turismo Especializado y líder ambiental.

Así mismo, las instituciones a través de las cuales se fortaleció este proceso comunitario fueron la Sociedad Audubon y el Viceministerio de Turismo, a través del Proceso de Formación de Informadores en Aviturismo, el Sena a través de la Especialización en Turismo con Jóvenes de la Institución Educativa Ramón Ignacio Avella, el Proyecto AICCA-Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos en Los Andes, la Red Fenológica de Aves y de Turismo comunitario de la Cuenca del Lago de Tota, la Gobernación de Boyacá a través de diferentes Fam Trips y Corpoboyacá con la Estrategia Bosques, Comunidades y Aves. 

En el cabildo municipal aseguraron que el proyecto contó con el apoyo de la Alcaldía de Aquitania y en febrero de 2022, los concejales Fabian Ramírez, Omar Mesa y Juan Manuel Santos propusieron el proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal de Aquitania, para el cual contaron con el apoyo de esta comunidad consolidada en el conocimiento y conservación de las aves, y de la asesoría científica de la bióloga Johana Zuluaga de la Asociación Ornitológica de Boyacá-Ixobrychus. 

El legado del Cucarachero de Pantano

El Cucarachero de Pantano es un ave que está en peligro de extinción. Está asociado a Juncales de humedales altoandinos y lagunas de páramo, los cuales se están transformando por la mano del hombre. Una de las razones de esto es que el Cucarachero no coloniza nuevos sitios. Esto quiere decir que cuidar el hábitat es lo mismo que cuidar la especie, afirmó Johana Zuluaga de la Asociación Ornitológica de Boyacá-Ixobrychus.

Corpoboyacá, como autoridad ambiental, que ha participado en el proceso de empoderamiento y capacitación de las comunidades locales en la conservación de las aves del Lago de Tota. Por esto aplaude y felicita a todas las personas, entidades y organizaciones que hicieron posible este logro, y quiere de manera muy especial invitar a los demás municipios, especialmente a los que hacen parte del AICA Lago de Tota, para que repliquen este proceso y se animen a declarar sus propias aves emblemáticas.  “Estaremos atentos para organizar el apoyo técnico que sea requerido a través del equipo de biólogos de ‘Bosques, Comunidades y Aves’ con el fin de seguir pactando la Paz con la Naturaleza”, dijo Herman Amaya, director de Corpoboyacá.