A ocho asciende el número de víctimas mortales y siete trabajadores aún desaparecidos en mina de Tasco

Los primeros seis trabajadores hallados sin vida fueron rescatados y trasladados hasta la bocamina cerca de las 10:00 de la noche de este sábado, además, fueron identificados por ingenieros de la empresa. 

Por parte de la ANM, se encuentran 10 personas y 30 socorredores mineros del grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la estación de Nobsa, quienes ya rescataron ocho cuerpos. Foto: Archivo Particular

Luis Samuel Rincón Sánchez, Luis Arbey Estupiñán Sánchez, Edwin Javier Estepa Márquez, Cesar Mauricio Tibaduiza, Gustavo Antonio Casallas Sánchez y Ánderson Alfredo Rojas Cortés, es el nombre de los primeros cuerpos identificados y que ya fueron embalados y ubicados en el área de concentración de víctimas. 

Las familias fueron informadas y reciben el debido acompañamiento, según informó la ANM y ahora se espera la identificación de dos cuerpos más que fueron hallados por los socorredores.

Las acciones de búsqueda y rescate por parte de personal de la ANM solo pudieron continuar hasta esta madrugada luego de que el grupo de salvamento minero instaló un ducto de  ventilación, para mejorar las condiciones ambientales bajo tierra. 

De esta manera con el apoyo de equipos de circuito cerrado se adelantan las mejoras en la ventilación necesarias dadas las altas concentraciones de metano e informaron que persisten condiciones ambientales críticas, pues aunque han mejorado, las labores tienen derrumbes, lo que podría dificultar el rescate donde posiblemente están las siete víctimas que faltan por ubicar.

El CTI de Duitama informo que haría presencia en la mina a las 7:00 de la mañana y a ellos les harán entrega de los ocho cadáveres en boca de mina los socorredores de la Agencia Nacional de Minería ANM), que son los únicos autorizados por el tipo de equipos y entrenamiento que manejan, para ingresar en estos casos a las exploraciones de carbón bajo tierra.

Los hechos se registraron en la tarde del 26 de febrero, luego de presentarse una explosión de metano en el nivel 3 de la mina operada por Ingecolmaq SAS, donde se encontraban 15 personas trabajando bajo tierra.

El reporte preliminar es de ocho víctimas mortales y siete desaparecidos.

-Publicidad-