Estos son los delitos por los que fue capturado por la Fiscalía el Alcalde de Ventaquemada

En serios problemas se encontraría el mandatario del municipio de Ventaquemada, Nelson Bohórquez Otálora, quien fue capturado por parte de investigadores de la Fiscalía General de la Nación.

Los investigadores de la Fiscalía llegaron hasta la Alcaldía municipal para hacer efectiva la orden de captura, en un proceso en el que hay varias personas ya en poder de las autoridades. Foto: Luis Lizarazo/Boyacá Sie7e Días.

Al parecer el alcalde fue trasladado a la URI de la Fiscalía en Tunja, para presentarlo mañana (tienen 36 horas) ante un juez de control de garantías y legalizar su captura y si se la confirman, tendrá que ser enviado a su casa con privación de la libertad o dependiendo la gravedad de los hechos, incluso en una cárcel.

Aunque la Fiscalía no ha revelado aún detalle alguno de manera oficial, Boyacá Sie7e Días conoció que se trata de un proceso que involucra a varias personas y que en el transcurso del día se ha dado ya varias capturas, pero que hasta que no tengan a todos los involucrados, no se sería conveniente adelantar las audiencias de legalización de captura.

Lo cierto es que sobre las 9:30 de este mañana uniformados de la Fiscalía llegaron hasta el edificio de la Alcaldía con una boleta de captura en medio de una investigación que ese ente le adelanta por los delitos de concusión y cohecho.

La conducta delictiva conocida como concusión consiste en el comportamiento inadecuado de un servidor público que abusa de su cargo y sus funciones para exigir, de manera arbitraria, dinero a cambio de realizar sus funciones.

Mientras que el cohecho se da de manera simple cuando el funcionario público acepta una remuneración para cumplir con un acto debido por su función, o calificado si recibe una dádiva para obstaculizar el cumplimiento de un acto o no llevarlo a cabo, ya sea dicho acto constitutivo o no de delito.

Aún no se sabe lo que ocurra, pero mientras le definen su situación jurídica al Alcalde de Ventaquemada, el Gobernador tendrá que designar un mandatario encargado, y en caso de que Bohórquez sea destituido o renuncie a su cargo, por tiempos ya no se alcanzarían a hacer elecciones atípicas para escoger a un nuevo mandatario, por lo que tendría que terminar un encargado de la misma coalición que lo avaló.

A pesar de que hasta el momento la información ha sido muy segmentada, el hecho como es lógico sí se ha convertido en un verdadero escándalo en este municipio que tiene unos 17.000 habitantes y que está ubicado a 45 minutos de la capital boyacense.

Es cierto, según habitantes de ese municipio, que al burgomaestre no le ha ido bien y que muchos lo acusan de autoritario y le cuestionan el estar casi que totalmente incomunicados con varias comunidades, el no ser amable con la gente y el no responder su celular, pero de temas de corrupción no se hablaba entre los habitantes de esta localidad.

Nelson Bohórquez fue seis veces concejal de Ventaquemada y se convirtió en diputado en el año 2003. Fue electo como Alcalde en octubre de 2019 con 3.045 votos, con los avales de los partidos Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical, tiene 58 años y estudio comunicación audiovisual para radio y televisión, incluso fue empleado de RCN radio y de Caracol Radio, en la parte técnica.

Hasta el momento lo que uno de los funcionarios de la Alcaldía le dijo a Boyacá Sie7e Días, es que hasta donde entendió, la investigación estaría relacionada al parecer por unos trámites ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, sin embargo, esto no ha sido confirmado aún por ninguna autoridad.