Arcabuco, ahora inmortalizado en cuatro estampillas

Con cuatro motivos como son el parque principal, el ángel protector de los bosques, la cascada La Chorrera y la panorámica del municipio, se pusieron en circulación, a través de los puntos de 4-72 que es el operador postal oficial, las 12.000 estampillas con las que desde ayer se rinde homenaje a Arcabuco, una localidad ubicada a una hora de la capital boyacense.

En total son cuatro motivos diferentes los que representan al municipio de Arcabuco en esta emisión filatélica. Foto: Javier Sneider Bautista / Boyacá Sie7e Días

“Hicimos el lanzamiento oficial de la emisión filatélica que conmemora a este municipio. Cada una de ellas tiene un valor facial de 5.000 pesos y componen la serie de cuatro estampillas”, aseguró Jairo Luis Marulanda, subdirector de asuntos postales de 4-72.

Jairo Luis Marulanda Lazcarro, Subdirector de Asuntos Postales en el Ministerio de las TIC. Foto: Javier Sneider Bautista / Boyacá Sie7e Días.

El Funcionario, quien llegó hasta el municipio de Arcabuco, para acompañar el lanzamiento de estas nuevas piezas de colección, añadió que las cuatro estampillas fueron autorizadas desde el mes de mayo pasado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la siguiente manera:

Parque Principal de Arcabuco: coronado por una Alegoría al Roble, árbol emblemático de Boyacá, muestra también su templo parroquial, consagrado a la Virgen de Nuestra Señora del Amparo.

El Ángel Protector de Los Bosques: obra del escultor moniquireño Julio Abril Mayorga, inaugurado en 1967. La escultura en piedra tallada representa a un Ángel de rasgos indígenas, en alerta y armado, que protege los bosques de Roble, con un hacha confiscada a los ‘Traga palos’, que no respetaban las especies nativas.

Cascada La Chorrera o Las Chorreras: ubicada en la Vereda Quemados, se convierte en símbolo del ecosistema: el agua es elemento vital, no solo del lugar, sino del mundo entero.

Panorámica de Arcabuco: enclavado entre cadenas de montañas, se encuentra Arcabuco, en un pequeño valle, rodeado de tupidos bosques de robles, helechos y musgos, que conforman el manto protector de las fuentes de agua, que dan vida y fortalece el ecosistema local.

Autoridades municipales realizaron el acto de matasellado y firma de primer día de la emisión filatélica. Foto: Archivo Javier Sneider Bautista / Boyacá Sie7e Días

El valor facial, de cada una de las cuatro estampillas que integran la colección es de 5.000 pesos; cada una de estas piezas mide 40 × 30 milímetros, fue impresa en policromía más una tinta especial fluorescente invisible y en papel engomado de 110 gramos.

Según el alcalde, Yamith Rodrigo Rodríguez, la selección de las fotos no fue fácil ya que inicialmente se escogieron 10 imágenes y de estas, se decidieron por cuatro, que fueron impresas y puestas en circulación.

“A partir de hoy, Arcabuco queda reconocido e inmortalizado en el mundo entero, gracias a esta emisión filatélica que promocionará a nuestro municipio y atraerá turistas no solo colombianos, sino de diferentes partes del mundo”, dijo el Mandatario de esta localidad ubicada en la provincia de Ricaurte.