Esto es lo que se sabe hasta el momento de la emergencia por intoxicación en la Escuela de Policía de Santa Rosa de Viterbo

Compartir:

Versiones iniciales daban cuenta de al menos 150 uniformados, entre estudiantes (todas mujeres), suboficiales y oficiales intoxicados que están siendo trasladados a centros médicos de esa misma localidad y de Duitama.

Esto es lo que se sabe hasta el momento de la emergencia por intoxicación en la Escuela de Policía de Santa Rosa de Viterbo 1
Hasta el momento ninguno de los oficiales a cargo de la escuela se ha pronunciado, sobre lo ocurrido esta tarde en la Rafael Reyes. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

“Decretamos la alerta amarilla dentro de la red hospitalaria del departamento para estar atentos en caso de que se necesite especialmente en la provincia Centro, Tundama y Sogamoso, trasladar pacientes y desde luego que tenemos ambulancias prestas por si se llegan a requerir”, aseguró Jairo Santoyo, secretario de Salud de Boyacá.

Aunque la noticia que fue dada a conocer en exclusiva por Boyacá Sie7e Días daba cuenta de 150 estudiantes, la cifra ya estaría superando las 200 intoxicadas, o por lo menos con síntomas de intoxicación.

En el centro médico de Santa Rosa de Viterbo se han atendido ya 51 mujeres estudiantes de la Rafael Reyes y otro tanto que se han tenido que llevar a Duitama, pero no por su gravedad, sino porque el centro médico de Santa Rosa que es una sucursal del Hospital de Duitama, no da abasto con tantas jóvenes con sintomatología.

“Al parecer la emergencia la pudo originar el almuerzo que consumieron, pero eso no está confirmado, porque también pudo haber sido el agua, aunque esto es menos probable si se tiene en cuenta que no hay casos fuera de la escuela. Lo cierto es que las afectadas tienen dolor abdominal, vómito, diarrea, náuseas y hasta algunas alcanzaron a presentar trastorno”, dijo una fuente dentro del centro de formación en el que reciben instrucción estudiantes de todo el país.

Las afectadas han sido trasladadas en cuatro ambulancias del hospital local y siete ambulancias más de la escuela, de la Defensa Civil, de la Cruz Roja y de municipios vecinos, que se encuentran prestas por si la emergencia se incrementa.

“Varias de estas jóvenes están en observación en la misma escuela, porque no presentan síntomas graves, pero las que lo han requerido ya han sido vistas por médicos en centros asistenciales; sin embargo, hasta el momento solo se sabe de dos casos que están en observación por que presentan una mayor gravedad”, explicó otra fuente a Boyacá Sie7e Días.

El Secretario de Salud del departamento aseguró que fue enviado un grupo especialista en la atención de casos de intoxicación y que ya se encuentra en la Escuela adelantando su trabajo, para poder entregar un reporte de qué fue lo ocurrido.

“Además el coronel Jorge Miguel Cabra, también ha estado muy dispuesto y ya desplazó también una infectóloga y otros profesionales desde Tunja a la escuela”, aseguró Jairo Mauricio Santoyo.

El Funcionario dijo que en Santa Rosa ya se tienen profesionales suficientes al frente de la emergencia y que ellos están trabajando para controlar la situación cuanto antes y le envió un mensaje a los familiares de las estudiantes, para que se tranquilicen, ya que no hay casos graves o que presenten mayor preocupación.

“Todo lo hemos manejado con hidratación y algunos medicamentos, pero ninguna de ellas ha presentado algún tipo de dificultad, que genere alarma”, aseguró el Secretario de Salud, quien añadió que el gobernador ha estado al tanto de lo ocurrido desde el mismo momento en que se reportó la emergencia.

El pronunciamiento oficial lo van a hacer directamente desde la Dirección Nacional de Escuelas el día de mañana.

Compartir: