¿Por qué Boyacá es líder en vacunación en el país? El Secretario de Salud departamental lo explica #LaEntrevista7días

-Publicidad-

Compartir:

Jairo Mauricio Santoyo, hace un balance sobre cómo avanza la vacunación contra el COVID-19 y cómo está Boyacá frente al resto del país. El secretario de Salud de Boyacá invita a quienes aún no se han podido o querido vacunar a que lo hagan tan pronto puedan por su salud y la de sus seres queridos.

¿Por qué Boyacá es líder en vacunación en el país? El Secretario de Salud departamental lo explica #LaEntrevista7días 1
Paso a paso Jairo Mauricio Santoyo, se refiere a la importancia de que los boyacenses que aún no tienen su primera dosis contra la COVID-19 lo hagan cuanto antes, para ayudar con la inmunidad de rebaño. Foto: Oficina de Prensa Secretaría de Salud de Boyacá.

¿Cómo va la vacunación Anti-COVID-19 en Boyacá?

Nosotros hemos venido distribuyendo las dosis de vacuna que nos han enviado del gobierno nacional. A este momento son 58.273 dosis del biológico que tenemos pendientes por aplicar en todo el territorio departamental y que se han venido distribuyendo a los 123 municipios a medida que van llegando. Tenemos 27.841 primeras dosis por aplicar y 30.432 para segunda dosis y por eso estamos invitando a las personas que tienen más riesgo como adultos mayores y gestantes para que cuanto antes se vacunen.

-Publicidad-

¿Cuándo les enviaron vacunas recientemente?

La llegada más reciente la tuvimos el pasado miércoles con 14.040 dosis de Pfizer de las cuales 12.168 para primeras dosis y 1.872 para segundas dosis. De Moderna llegaron 9.520 dosis para completar esquemas. Nosotros hemos venido viendo que ya lo que fue la segunda quincena de septiembre se han venido teniendo la llegada de dosis más continuas, porque la primera quincena fue casi nula, por un problema que tenía el Gobierno nacional. Nuestra meta siempre ha sido que máximo en 76 horas después de recibirlas, debe estar distribuida en el territorio departamental.

¡Pero hay municipios en los que no se está aplicando rápidamente!

Sabemos que hay algunos municipios que no están siendo tan diligentes en la entrega de los biológicos a las IPS para su aplicación. Sin embargo, quiero ratificar que las cifras son muy alentadoras en la mayoría del departamento.

¿Cuántas vacunas han aplicado hasta el momento?

Ya hemos aplicado en todo el departamento más de un millón 147.726 dosis de vacuna anti COVID-19, que es una cifra muy importante y con respecto a la inmunidad de rebaño, quiero decirle que 525.332 boyacenses tienen ya esquemas contra COVID-19, lo cual quiere decir que el 42 por ciento de la población ya tiene esquemas completos y en total el 62 por ciento de los habitantes en Boyacá al menos tienen una dosis de vacuna, eso quiere decir que 771.500 personas en Boyacá tienen ya por lo menos una dosis.

¿Por qué Boyacá es líder en vacunación en el país? El Secretario de Salud departamental lo explica #LaEntrevista7días 2
Hasta ayer Boyacá tenía 58.273 dosis del biológico pendiente por aplicar en todo el territorio departamental: 27.841 primeras dosis y 30.432 para segunda dosis. Foto: Oficina de Prensa Secretaría de Salud de Boyacá.

¿Es cierto que Boyacá está entre los más juiciosos en Colombia en vacunación?

Claro que sí, Boyacá está siendo ejemplo nacional, es el departamento que viene liderando la aplicación del biológico contra el COVID-19, solo superados por Amazonas y San Andrés, porque esos departamentos recibieron el ciento por ciento de las vacunas, teniendo en cuenta las características de esos departamentos.

¡Y para cuánto alcanzan esas vacunas que llegaron!

Pues las hemos venido distribuyendo, pero es que llegamos a un momento en el que esperamos que los mismos municipios nos confirmen qué tantas dosis de primera pueden necesitar, porque nos ocurrió que enviábamos las vacunas y nos las devolvían porque ya no tenían a quién aplicarlas. Todo esto se da porque muchas personas se mandaron vacunar en ciudades principales y no en sus municipios.

¿Cómo les fue el fin de semana con las vacunas diferente a anti COVID-19?

Es muy importante esta pregunta, porque es que en el departamento ya veníamos manejando 21 vacunas diferentes a las del COVID-19; para difteria, tétano, polio, fiebre amarilla, virus del papiloma humano y esas vacunas no las podemos dejar de aplicar en ningún momento, porque hacen parte del esquema regular y por eso este fin de semana adelantamos una campaña que lo que busca es unificar el proceso de aplicación de estas vacunas.

¿Y cómo logran las buenas cifras también el esquema regular?

Boyacá por ejemplo en vacunas contra rubeola y sarampión, sigue siendo el primero en el país y las estadísticas en lo corrido del año ya van en el 87 por ciento y es el único departamento que va cumpliendo la meta de cobertura útil superior al 80 por ciento. Este fin de semana en 130 puntos de vacunación institucional y en 29 puntos extramurales se aplicaron las 21 vacunas para combatir 29 enfermedades y el día central que fue el 25 de septiembre, se aplicaron 3.675 dosis a recién nacidos, a niños menores de un año, a vacunas triple viral, gestantes, influenza, se hizo un andamiaje completo para que los boyacenses se pudieran aplicar cualquiera de estas vacunas.

¡Pero hay municipios en los que no se permite la vacunación a cualquier persona!

La recomendación es que la vacuna de Pfizer se debe centrar principalmente en población entre 12 y 17 años, madres gestantes y mayores de 57 años, para proteger a esos grupos de riesgo, pero ya la estrategia que cada uno adapte, es decir que se van a vacunar por agendamiento, o al que vaya llegando, ya es responsabilidad de cada IPS y cada municipio, sin embargo, nuestra recomendación es para que se evacúe la mayor cantidad de vacunas rápidamente, porque es lo que garantiza la inmunidad. Las vacunas en las neveras no sirven de nada.

¿Por qué Boyacá es líder en vacunación en el país? El Secretario de Salud departamental lo explica #LaEntrevista7días 3
Más de un millón 147.726 habitantes de Boyacá, tienen ya su vacuna anti COVID-19. Ya 525.332 boyacenses tienen esquemas completos contra COVID-19, el 42 por ciento de la población y en total el 62 por ciento al menos tienen una dosis es decir 771.500 personas. Foto: Oficina de Prensa Secretaría de Salud de Boyacá.

¿Pero ese primer lugar es por número de habitantes?

Claro que sí. La medición se hace de acuerdo al número de habitantes y aunque nosotros aparecemos en tercer lugar, hay que recalcar que Amazonas y San Andrés están por encima, pero porque por su ubicación el gobierno le apostó a vacunarlos a todos de una vez.

¿Cuál es la población a vacunar en Boyacá?

Es que eso lo ha venido cambiando el Ministerio. Si fuera el 70 por ciento del millón 240 mil habitantes, serían como unas 840.000 personas, pero muy seguramente vamos a pasar de esa cifra.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.