Lo que debe saber sobre la renovación de las licencias de conducción en el país #LaEntrevista

El comandante de los agentes del Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso (Intrasog), el sicólogo Juan Pablo Mesa Chaparro, explica quiénes son los que deben renovar su licencia de conducción antes de enero del próximo año, cómo se sabe si hay que hacerlo, ante qué organismo se debe llevar a cabo el procedimiento, cuánto cuesta, qué pasa si no se renueva y hasta cuándo hay plazo para realizar ese trámite. También se refiere a la accidentalidad vial en Sogamoso y a las labores que se adelantan desde el organismo de tránsito para prevenir y reducir el número de percances.

Juan Pablo Mesa Chaparro, comandante de los agentes del Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso (Intrasog). Foto: archivo particular

¿Quiénes deben renovar la licencia de conducción antes de enero del próximo año?

La deben renovar las personas que tienen licencia de conducción de primera, segunda y tercera categoría, unas láminas que son de color gris o de color ocre. Estas licencias de conducción aplicaban para los conductores de motocicleta y de vehículo particular.

¿Cómo puede saber un conductor si debe renovar su licencia o no?

Pueden ingresar a la página del Runt  www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento y verificar con su número de cédula si el tipo de licencia que tienen se vence en enero del 2022. Las licencias, vuelvo e insisto, categorías 1, 2 y 3. Generalmente este tipo de licencias de conducción, en su momento decían indefinida o solamente traían fecha de expedición. Todas estas licencias de conducción deben ser refrendadas.

¿Ante qué organismo se debe hacer la renovación?

Debe hacerse personalmente ante cualquier organismo de tránsito a nivel nacional. No se requieren intermediarios.

¿Qué más exámenes y pruebas se deben realizar para la renovación?

Un examen psicométrico, para lo cual deberá agendar la cita en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) o ante una IPS que esté autorizada por el Ministerio de Transporte. Allí se le practicarán unas pruebas para evaluar las capacidades mentales, físicas (ojos, oídos) y de coordinación motriz.

En www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento podrá verificar si el tipo de licencia que tiene se vence en enero del 2022.

¿Si tengo infracciones de tránsito por pagar, puedo renovar la licencia?

Si tiene infracciones de tránsito no puede renovar la licencia de conducción. Ahí lo que puede hacer el conductor es realizar un acuerdo de pago. En este momento hay unos descuentos superespeciales para los actores de la vía, donde un motociclista puede pagar el 20 por ciento de la multa sin pagar intereses y los conductores de vehículos automotores pueden pagar el 50 por ciento en este momento. Esto va por un año aproximadamente (ver gráficos).

¿Cuánto cuesta este procedimiento?

El valor de la refrendación de la licencia de conducción es de aproximadamente 300.000 pesos. Esto está divido en 170.000 del examen psicométrico y 130.000 pesos que cuestan aproximadamente las consignaciones en el organismo de tránsito de Sogamoso.

¿Qué pasa si no renuevo mi licencia?

Si las personas no renuevan la licencia de conducción se pueden ver abocadas a un comparendo. Este comparendo es de ocho salarios diarios mínimos legales vigentes, que es la B02, que es conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida. En estos casos, la autoridad de tránsito debe darle 60 minutos al conductor para que lleve una persona que tenga licencia de conducción vigente y le entreguen a esa persona el vehículo para evitar la inmovilización, pero el comparendo se le debe realizar.

¿Hasta cuándo hay plazo para la renovación?

El último plazo está hasta el 10 de enero del año 2022. El decreto ley fue expedido el 10 de enero del año 2012 y dieron 10 años para estas licencias de conducción para que se pusieran al día. Estas licencias de conducción que se renuevan tendrán una vigencia de 10 años para servicio particular, o sea que tendrían que volver a hacer nuevamente su trámite hasta el año 2032 para este tipo de conductores de servicio particular y motocicletas.

A través de la Ley 769 del 2002, artículo 22 modificado por el artículo 197 del Decreto 019 del 2012, se estableció que, para los conductores de vehículos de servicio particular, el trámite debe hacerse cada 10 años, si la persona tiene menos de 60 años. Si el ciudadano tiene entre 60 y 80 años, el proceso debe realizarse cada cinco años, y para los mayores de 80 años la renovación debe hacerse anualmente. En el caso de la licencia para servicio público, la renovación es cada tres años.

En este momento hay unos descuentos especiales para los actores de la vía. Aquí los puede ver. Foto: archivo particular

¿Cuándo se debe empezar a hacer los trámites para renovar las licencias que se vencen el 10 de enero del próximo año?

Lo más recomendable es que empiece a hacer el trámite inmediatamente y no esperar para los últimos días, porque puede tener contratiempos; además, recuerden que en los primeros días del mes de enero generalmente se ajustan los sistemas del Runt, al igual que la plataforma del Ministerio de Transporte por los precios nuevos, con el aumento del salario mínimo, entonces es mejor hacerlo de una vez.

¿Qué requisitos se exigen para renovar la licencia de conducción?

* Contar con el documento de identidad original.

* Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita con el fin de realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir.

* No contar con comparendos de tránsito, lo cual puede validar en la plataforma virtual Simit.

* Pagar el valor de los exámenes.

* Al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de identidad original y contar con mínimo una hora de disponibilidad.

* Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma Runt.

¿Cómo está la accidentalidad vial en Sogamoso?

Este año hasta el mes de marzo teníamos aproximadamente a seis personas fallecidas en accidentes de tránsito, y en este último mes se nos ha incrementado bastante. Tenemos muchas personas fallecidas en accidentes de tránsito, lo que nos preocupa bastante en el Intrasog.

¿Cuáles son los vehículos más comprometidos en estos accidentes?

No solamente en Sogamoso, sino a nivel nacional, los vehículos que más se ven involucrados en hechos de tránsito o siniestros viales son los tipo motocicletas. Casi el 60 por ciento de accidentes de tránsito con personas fallecidas siempre son los motociclistas. En Sogamoso tenemos aproximadamente como un 70 por ciento de personas fallecidas en accidentes de tránsito que son motociclistas.

¿Qué está haciendo el Intrasog para reducir los hechos de tránsito? 

Estamos haciendo controles de prevención en las vías, inmovilizando vehículos por documentos. Se están verificando los documentos, el estado del vehículo y el estado también del conductor. Los fines de semana hemos hecho unas tomas en la fuente, es decir en donde les venden las bebidas embriagantes a los conductores, ya que los fines de semana es cuando más se han incrementado los accidentes de tránsito después de las 2:00 de la mañana, donde hemos tenido muchos hechos de tránsito en Sogamoso con personas fallecidas y lesionadas.

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, nos sugiere que lleguemos a la fuente, y el ingeniero John Jairo Preciado, director del Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso (Intrasog), nos da unas instrucciones y estamos llegando a la fuente, inclusive él también nos ha acompañado. Llegamos a la fuente y hacemos sensibilización con los conductores, les pedimos permiso a los propietarios de los bares, hacemos apagar el sonido y hablamos por el micrófono con los usuarios del establecimiento; les ponemos en conocimiento las personas que han fallecido y les decimos que lo más importante es la vida de ellos, que es bueno que disfruten, que la pasen bien, pero que no conduzcan. Los fines de semana que hemos realizado estas sensibilizaciones han sido un éxito para nosotros y para la ciudadanía también.

¿Y van a seguir con esta estrategia de llegar a los bares y a las discotecas?

Sí, vamos a seguir controlando esto. Muchas veces nos dicen que por qué no detenemos los borrachos y los inmovilizamos y se hace todo ese procedimiento. Pues también se hace este tipo de control, pero es una apuesta para el Instituto de Tránsito de Sogamoso sensibilizar a los conductores, atacar la fuente y pedirle a la gente que cambie ese comportamiento, esa actitud después de consumir bebidas embriagantes. La gente sabe que no debe conducir bajo efectos del alcohol, pero no quiere dejar de hacerlo, por eso nuestro propósito es convencerla para que no lo haga.

¿Cuáles son los sitios de Sogamoso donde más se registran accidentes?

Nosotros tenemos varios puntos críticos, como la calle séptima, la vía hacia Iza —donde hemos tenido algunas fatalidades—, la transversal 20 en la glorieta del Sol —en la doble calzada Siatame-Nobsa—  y el sector del norte de la ciudad, después de El Laguito hacia el lado del Sena, donde también hemos tenido mucha accidentalidad. 

¿Qué recomendaciones les hace a los actores viales?

Aquí lo más importante para todos los actores de la vía es finalmente reducir los riegos. El peligro siempre va a estar ahí donde estemos haciendo nuestra actividad, sea como peatón, pasajero, acompañante, conductor, siempre habrá peligro porque el vehículo está en movimiento, pero realmente es responsabilidad de nosotros asumir estos riesgos. Si uno va distraído le falla la percepción y cuando se consumen bebidas embriagantes, la persona se vuelve más lenta a reaccionar, le da una falsa seguridad y, de igual forma, las luces rojas se vuelven más tenues y el conductor no alcanza a distinguir la luz roja, por eso en muchos casos se estrellan por la parte posterior.

Cuando uno consume alguna clase de bebida embriagante, realmente está cambiando la forma de percibir y esto es algo muy delicado. Nosotros tenemos que entender que somos seres humanos, que cualquier sustancia que le demos al cuerpo, esa sustancia va a tener alguna consecuencia en nuestra reacción, en nuestra forma de hablar, en nuestra forma de actuar, en nuestro comportamiento.

Les digo a los conductores que si consumen bebidas embriagantes no se sientan seguros en sus vehículos, porque esas sustancias les dan una falsa seguridad, por eso, si van a consumir bebidas embriagantes no hagan la actividad de la conducción. Además, les recomendamos que siempre conduzcan despacio, que no conduzcan con afán, disfruten la vida: si van conduciendo, disfruten esa actividad, si van de paseo, disfruten el paseo. Quiéranse mucho, no terminen con sus proyectos de vida, miren que Dios es un Dios de amor, y si hacemos todas las actividades con amor muy seguramente nos volvemos exitosos.