Si está contemplando viajar a Estados Unidos, debe tener en cuenta que solo estas vacunas están aceptadas por el gobierno americano.

Como parte de la reactivación de la economía mundial, Estados Unidos está ampliando su portafolio de servicios turísticos, pero tenga en cuenta que el gobierno americano está dejando ingresar a los turistas solo si están al día con su esquema de vacunación.

Un asistente médico sostiene un vial de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19.EFE / EPA / RONALD WITTEK /Archivo
Un asistente médico sostiene un vial de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19.EFE / EPA / RONALD WITTEK /Archivo

Los turistas que a partir de inicios de noviembre quieran entrar a EE.UU., además de presentar su certificado o carné de vacunación con el esquema de vacunas completo y realizarse una prueba de detección de covid-19 que muestre un resultado negativo al menos tres días antes de su viaje, también deberán acogerse al llegar a un programa de rastreo.

Los encargados de coordinar esta estrategia de rastreo serán los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) que le pedirán a las aerolíneas que recopilen datos de teléfono y las direcciones de correo electrónico de los viajeros para un nuevo sistema de rastreo de contactos.

Estos cambios en la política migratoria del país fueron anunciados el pasado martes por Jeffrey Zients, coordinador de respuesta al coronavirus del gobierno del presidente Joe Biden.

«Nos estamos moviendo a este sistema global mucho más estricto, por lo que tendremos un enfoque coherente en todos los países, requerirá que los ciudadanos extranjeros se vacunen, demuestren que están vacunados y luego pasen por las pruebas y los regímenes de rastreo», dijo Zients.

¿Qué vacunas serán las permitidas?

La guía que ha dado sobre el tema EE.UU. señala que alguien se considera totalmente vacunado si se le aplicaron las dosis recomendadas por cada farmacéutica.

El gobierno de ese país ha anunciado que aceptará las vacunas que han aprobado y las que están en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las cuales se encuentran las de los laboratorios: Pfizer/BioNTech; AstraZeneca; Janssen (Johnson & Johnson); Moderna; Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

Sin embargo, cuatro vacunas estarían fuera de la lista de las permitidas para entrar al país. Entre esas estarían Sputnik V producida en Rusia, Novavax producida en Estados Unidos, y Abdala y Soberana producidas en Cuba.

*Con información de EL TIEMPO